COMENTARIOS

¿La diferencia de edad pesa en el amor?

Fucsia.co

¿La diferencia de edad pesa en el amor? Foto: Ingimage

La relación entre amor y edad siempre ha sido un gran tema en las relaciones personales. La evolución de la mujer en la sociedad ha hecho que esta variable ya no sea un impedimento para estar con jóvenes o con hombres mayores.

Asombrarse en esta época por la diferencia de edad en una pareja es algo que ocurre con menos frecuencia, pero que se sigue presentando. Sobre todo cuando la mujer ocupa el lugar de "la persona mayor" de la relación.

Aunque no existen datos exactos, las realidades que antes dictaminaban que las mujeres los preferían a los mayores y los hombres a las jóvenes parece ponerse en duda y dar más cabida a otro tipo de relaciones. (Lea también Mujeres maltratadas por hombres mayores)

Verificable o no, lo cierto es que la diferencia de edad siempre tiene un componente sociológico, histórico y cultural que ha determinado la relación entre el amor y la edad.


Para las mujeres la edad dejó ser una variable importante cuando se trata de estar en pareja. Foto: Ingimage

En la antigüedad era considerado necesario y apropiado que un hombre mayor se casara con una mujer menor. Según un artículo del psicoterapueta Barton Goldsmith publicado en Psychology today, "al tener roles tan marcados como proveedor del hogar y ama de casa, ambos consideraban que ella debía ser joven para cuidar de él en la vejez y de esta manera ella podría quedar protegida por la herencia y los hijos que la cuidarían".

La revolución industrial y con ella la necesidad de mujeres en el campo laboral empezaron a invertir los roles de la mujer. Su trabajo, la capacidad de compra y más importante aún, la introducción a una vida escolar, alejaron a una mayoría femenina del matrimonio.

"Este cambio, sin embargo, no significó del todo un cambio cultural y de mentalidad de las mujeres. Ellas querían seguir siendo "protegidas" y seguían viendo en los hombres mayores una fuente para ello", apunta el psicoterapueta. (Lea también Las 27 claves para construir una pareja exitosa)

El feminismo, que también ha abierto las puertas a otras victorias de las mujeres, empezó a tumbar estos ideales de amor, de compromiso y de relacionamiento. Hoy en día, más mujeres se atreven a explorar su sexualidad de diversas formas y eso incluye dar relevancia a otros puntos como las cosas que tienen en común, los valores, el nivel cultural del otro, etc.

"La edad ya no es un impedimento para las mujeres por una razón fundamental: ellas sí evolucionaron dentro de su papel en la sociedad. Mientras una gran mayoría de hombres sigue estando en el papel del "cazador", la mujer se mueve bien en ambos roles. Le gusta "ser cazada" y "le gusta cazar"", explica a Fucsia.co Danielle López, psicóloga de pareja.

Esa evolución que siguen sin hacer algunos hombres ha hecho también que el tema de la "experiencia y madurez" tampoco sea hoy una variable para las mujeres. Es común escuchar historias de mujeres en sus 20, 30, 40 y más diciendo que los hombres "son inmaduros a cualquier edad".

"Los hombres asumen los procesos distinto. Eso es una regla. Pero es cierto que ante algunos escenarios que siempre han tenido su control, se sienten un poco perdido y reaccionan mal. Por ejemplo, que una mujer los invite, que les diga sinceramente que quieren sexo o que le expresen sentimientos hacia él de primerazo los pone en un escenario en el que no saben cómo actuar", apunta López.  (Lea también ¿Por qué las mujeres prefieron a los hombres de 40 años?)


¿Un hombre mayor o una joven? Foto: Ingimage

En resumen, más allá de la diferencia de edad, lo que se necesita discutir son las cosas importantes que unen a una pareja. El respeto mutuo, la confianza e incluso el enfrentamiento de las críticas juntos.

Hacemos una lista de temas que son importantes discutir si tu pareja y tú  tienen una gran diferencia de edad.

1. ¿Hijos? Muchas personas ya tienen hijos y han quemado esa etapa de su vida. Al iniciar una relación con alguien que aún no los tiene es importante dejar claridad sobre si está o no dispuesto a ser padre/madre de nuevo.

2. ¿Casarse o vivir juntos? Para muchas personas ir al altar o al menos a una notaría y consolidar su relación sigue siendo un tema importante. Si alguno de los dos ya pasó por ello debería discutir con su pareja si está dispuesto a casarse o a vivir junto a esa persona.

3. Los bienes.
¿Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío o todo es nuestro?
Eso es básicamente lo que se debe debatir dentro de una relación consolidada.

4. Tolerancia en los gustos. Muchas veces la diferencia generacional aleja a las parejas en sus gustos por la música, el cine, la literatura o el tipo de rumba al que quieren ir. Compartir y ceder son la clave para una armonía.

5. Las críticas.
Aprender a sortear los comentarios malintencionados y enfrentar los juicios que otras personas (incluso su familia) hacen de la relación es el camino para un buen fortalecimiento del vínculo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.