¿Qué tan cercano está el divorcio para ti?

Fucsia.co, 14/4/2016

En las relaciones de pareja no está nada escrito, sin embargo, existen algunas herramientas que te ayudan a saber si tu matrimonio tiene futuro.

Foto: Ingimage - Foto:

Dicen que casarse es muy fácil, lo difícil es divorciarse. Pues con esta filosofía el portal estadístico Flowingdata creó una gráfica interactiva que promedia el tiempo estimado de duración de un matrimonio en función de aspectos como la edad, el sexo, el estado laboral,  la formación académica, la raza y la región a la que perteneces.

El estudio realizado por el estadista Nathan Yau tomó los datos de la Encuesta de la Comunidad Americana 2014 para concluir que en un año de análisis hubo 8.7 divorcios y 17 matrimonios por cada 1000 mujeres.

“Un mito común sobre el matrimonio es que la mitad de ellos terminan en divorcio. Se trata de dividir ingenuamente la tasa de divorcio por la tasa de matrimonio”, explica Yau.

Gráfica: Flowingdata / Hombres (naranja) y mujeres (verde) hispanohablantes que se divorciaron o se casaron más de una vez según la edad. 

Pero más allá de las cifras, lo que demuestran este tipo de estudios es que en cuestiones de rupturas no existen las generalizaciones pues entran en juego factores que muchas veces son difíciles de controlar.

Es probable que el rápido aumento en el divorcio durante la década de 1970 y principios de 1980 fuera una anomalía. Esto ocurrió al mismo tiempo que el nuevo movimiento feminista, el cual causó conmoción social y económica. Hoy, la sociedad se ha adaptado, y la tasa de divorcio ha disminuido de nuevo”, explica la periodista Claire Cain en un artículo publicado en The Upshot.

Por su parte, para los investigadores Betsey Stevenson y Justin Wolfers, la configuración familiar ha cambiado durante los últimos 20 años. Las tasas de matrimonio se han reducido mientras que la edad promedio del primer matrimonio ha aumentado (26 años para el caso de las mujeres y 28 para el de los hombres según el sitio Flowingdata), cada vez hay más parejas conviven antes de casarse y las mujeres tienen más control sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Quizás sea porque como dice Wolfers ahora "nos casamos para encontrar nuestra alma gemela, en lugar de una buena ama de casa o una buena fuente de ingresos."

Aun así en internet abundan los “divorciómetros”, cuestionarios diseñados para, cómo se dice coloquialmente, medirle el aceite a tu relación. Aquí te traemos uno: