Los hombres superan peor la 'tusa' que las mujeres

Fucsia.co, 16/7/2014

Se tiende a pensar que son las mujeres las más vulnerables a la hora de enfrentarse a una ruptura amorosa. Dos estudios realizados de forma independiente develan que esta creencia está equivocada. Averigua por qué.

Foto: Ingimage - Foto:

Entre las mujeres es algo común pensar que los hombres son los que mejor gestionan una ruptura amorosa y los que más fácilmente superan la denominada tusa que de ella se desprende; que tienen una capacidad optimizada  para rehacer su vida al lado de otra persona y seguir adelante junto a ella.

Una encuesta realizada por la plataforma británica de citas por Internet Elite Singles pone ahora en jaque esa idea. Según esta, realizado a una muestra de 501 solteros, son ellos los más vulnerables ante una ruptura. Así, un 25% más de hombres que de mujeres encuestadas reconoció sufrir de desamor después de cada ruptura que habían tenido en su vida, al margen de que hubiesen estado enamorados de esa otra persona que les causó la tusa. Lee el artículo 10 consejos para afrontar una ruptura afectiva.

El estudio también desentramó las formas de las que se valen tanto hombres como mujeres para superar cuanto antes una ruptura amorosa. Estos son los resultados en porcentajes (Lee el artículo lo que no dejes hacer después de una ruptura amorosa):

• Buscando venganza. Un 3% de los hombres reconoció que este era su modus operandi al romper con su pareja, frente al 4% de las mujeres.

Saliendo de rumba. 7% de hombres frente al 12% de mujeres.

• Agasajándose uno mismo con regalos. El 24% de ellos, frente al 29% de ellas.

• Hablando con casi todo el mundo de ello. 11% de hombres y mujeres.

• Manteniendo relaciones sexuales casuales. 14% de hombres frente al 5% de las mujeres.

• Comiendo. 15% de hombres, frente al 19% de las mujeres.

• Buscando ayuda sicológica. 14% ellos, 16% ellas.

• Apoyándose en los amigos. 61% de los hombres, en relación con el 76% de las mujeres.

• Dedicándole más tiempo al trabajo. 41% ellos y 44% ellas.

Otro punto de la encuesta se centró en dilucidar cuáles son los motivos de la ruptura que más inestabilidad emocional y sufrimiento generan. Ambos sexos coincidieron que lo más doloroso es cuando tu pareja te deja por otra persona. De hecho, el 80% de hombres y mujeres encuestados lo confirmaron con sus respuestas. Que tu pareja ponga por encima de ti su vida social fue la razón que obtuvo mayor puntuación en relación al dolor que genera.

El profesor Robin Simon, de la Wake Forest University, Estados Unidos, realizó un estudio paralelo sobre una muestra de 1000 solteros, entre hombres y mujeres en el que también validó la afirmación de que los hombres son más vulnerables ante una ruptura.

Según el sicólogo esto es debido a dos razones. La primera porque son más reservados para expresar sus sentimientos que las mujeres y tienden a guardárselos en interior provocando que estos se acumulen. La segunda tiene la explicación en el ego masculino. Y es que, para ellos romper con la pareja supone un fracaso vital a un nivel superior al puramente emocional que afecta a sus propios valores y amor propio.  Lee el artículo 4 consejos para ayudar a un amigo en su ruptura.