Errores en una relación

Los 9 peores errores de la mujer en una relación

RevistaFucsia.com, 10/1/2012

Aprende de los errores de los demás para que no los cometas tú. Encuentra un listado de las fallas más comunes que cometen las mujeres con sus novios o esposos. ¿Cuáles son las tuyas?

Foto: Thinkstock - Foto:

Todas las parejas atraviesan y padecen de las famosas crisis. Es muy común que en las relaciones, el hombre de un momento a otro se empiece a apartar, que inclusive, te pida tiempo o el temido divorcio. Las mujeres suelen desesperarse, asustarse y deprimirse. Nos criaron para sostener un matrimonio, cuidar a nuestros maridos, formar un hogar, educar a nuestros hijos, trabajar, pero jamás nos enseñaron cómo enfrentar una separación.

A continuación encontrarás un listado con los errores más comunes que no debes cometer:

1.    Asfixiarle

Si él está pasando por alguna clase de crisis, un ‘affair’ o simplemente te haya dejado de querer,  no permitas que el miedo te haga creer que si estás pegada a él todo el día, llenándolo de mensajes, llamadas, visitas, él no se va a ir. Todo lo contario, déjalo pasmado con tu actitud: compórtate como una mujer serena, comprensiva, valiente, que entiende por lo que él está pasando y dale su espacio. Entendemos que quisieras mandarlo a una isla desierta solo y sin tiquete de regreso, pero en esta situación tienes que dejar tus emociones de lado y usar tu inteligencia.

2.    Tratar de hablar todo en un solo día

Encontrar los espacios perfectos para tener este tipo de conversaciones no es suficiente. Es necesario que te serenes, que aprendas a hablar y a escuchar. Que la conversación no se convierta en un tire y afloje y en un intercambio de insultos porque lo único que vas a lograr es alejarlo más. Cálmate, respira profundo, hazle saber con amor que esa conversación es muy dura para ti y no quieres ni hacer ni que te hagan daño. Intentar presionarlo con conversaciones interminables es otro error que no puedes cometer. Aprende a leer su cuerpo, sus expresiones para saber si es el tiempo oportuno de conversar. Si no lo es, aléjate y espera a una nueva oportunidad. Procura hablarle con amor en lugar de ira, resentimiento y sed de venganza.

3.    Presionarle
Frases como “¡decídete ya!”, “¡Si no tomas una decisión inmediatamente te dejo!”, “¡Tus hijos necesitan saber!”, etc., son líneas que bajo ningún motivo puedes utilizar. Intentar presionarle no solo lo alejara más sino que  abrirá en ti heridas que creías cerradas. No te culpabilices por la crisis que él está pasando y que muchas mujeres y hombres atraviesan. No te victimices.

4.    Reprocharle
Frena tu impulso de reprocharle su mal comportamiento. Recuerda que él también es un ser humano y como tal, está atravesando por una crisis. Tú también tienes derecho a errar. ¿Acaso te gustaría tener a alguien 24 horas al día encima de ti, recordándote el error, que vaya sí sabes que cometiste? Trata de trasmitirle que crees en él, que sabes por lo que está pasando y quieres ayudarle.

5.    Culpabilizarte

Viki Morandeira, directora de Coaching para Protagonistas en España, aconseja ‘para dejar de buscar culpables, debes desterrar de tu mente las ideas o pensamientos irracionales que postula: ‘La vida debería ser bonita’ ‘Las personas que uno quiere no deberían hacernos daño’. No te conviertas en la víctima y te culpabilices de todo. Esto solo lo alejará un tanto más. Y si él pretende culpabilizarte es señal de que no está asumiendo su responsabilidad.

6.    Jugar a ser detective

Si ha habido una o más infidelidades, saber el cuándo, cómo, dónde no te servirá de nada. Lo único que lograrás es hacerte mucho daño. Si has decidido perdonar una infidelidad, tienes que tener la fuerza para hacerlo, olvidar y dejar el pasado donde pertenece: en el pasado. Hacerlo sería escarbar en una herida todavía sangrante.

7.    Tomar represalias
De nada sirve querer vengarse. Buscar hacerle daño a la persona que tanto amaste y por la que te encuentras sufriendo, solo empeorará las cosas. Puede que momentáneamente te sientas aliviada, pero con el tiempo traerá amargura y remordimientos.

8.    Olvidar tu objetivo

Si lo que quieres es recuperar a tu pareja, volver a tener un matrimonio feliz, de nada sirve reprochar, criticar, juzgar, lastimar y echar en cara todo lo mal que la has pasado y que la estás pasando. Trata de perdonarlo y de olvidar. Si en ti encuentra reproches, se alejará y buscará estar en donde no recibe este tipo de bienvenidas.

9.    Creer que el problema es de él
El hecho de que esté pasando por una crisis no significa que todas las culpas tengan que recaer sobre él. Indaga en tu interior y analiza cómo ha sido tu desempeño en la relación, qué cosas has dejado de hacer que a él le encantaban. Recuerda que no se trata de GANAR una discusión, eso solo hará engrandecer tu orgullo y empequeñecer tus posibilidades de recuperar a tu pareja. La decisión de perdonarlo (sea una crisis, sea una infidelidad) es SOLO tuya. Busca apoyo en aquellas personas neutras que solo quieren lo mejor para ti.