COMENTARIOS

Lubricación vaginal. Continuación

Lubricación vaginal. Continuación Foto: Thinkstock

Métodos para lubricar y dudas sobre por qué algunas mujeres sienten dolor durante la relación, se aclaran con las respuestas de la sexóloga invitada. Lee más.

Continuamos con las respuestas a las preguntas de nuestras lectoras sobre la lubricación vaginal. María de la Paz Serpa Fonnegra, médica de la Universidad del Rosario diplomada en sexología de la F.U.C.S., despeja los interrogantes.

6. ¿Existen métodos para que una mujer lubrique más?
Métodos como tales pueden ser: lubricación artificial con geles, o incluso saliva por sexo oral o aplicándola con los dedos. Lo más importante es que la mujer se sienta deseada, tranquila, segura de sí misma y confiada. El entorno en el que se dé la relación de pareja influye mucho. Si hay caricias, armonía, deseo y no hay maltrato psicológico ni físico, no debería ser necesaria la lubricación adicional.

7. ¿Los lubricantes interfieren en la efectividad de un condón?
La mayoría de los lubricantes tiene como base el agua. No tendrían por qué alterar la efectividad del condón.

8. ¿El dolor al momento de la relación se produce sólo por la falta de lubricación o hay otras causas?
La falta de lubricación es una de las causas más frecuentes, pero hay muchos factores que pueden causar dolor en una relación coital. Puede haber situaciones previas en la relación de pareja, maltrato físico o psicológico, indiferencia, falta de caricias o de interés por parte de la otra persona. Influye mucho el trato y las circunstancias que a veces rodean la relación pueden ser determinantes. El temor a un embarazo no deseado, el miedo al abandono o la idea de no complacer a su pareja, pueden influir negativamente y tensionar a la mujer haciéndola sentir dolor.

Desde el punto de vista ginecológico pueden haber factores genitales como inflamaciones, infecciones, várices pélvicas, tumores, masas en el abdomen inferior o en la pelvis, entre muchos otros. Es importante una valoración médica si se sospecha alguna de las mencionadas como causa del dolor.

9. Antes o después del periodo se presenta resequedad. ¿Por qué?
No hay una relación de la resequedad con el sangrado menstrual. Puede ser que la persona sienta mayor humedad si tiene relaciones mientras está con la menstruación. Por otro lado, algunas mujeres experimentan resequedad vaginal con la menopausia.

10. ¿Es cierto que el consumo de Omega 3 ayuda a la lubricación?
Si así fuera... ¡sería carísimo!

Cuéntanos sobre qué tema te gustaría preguntarle a nuestra sexóloga invitada.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.