¿Eres un anoréxico sexual? 15 preguntas te sacarán de la duda

Fucsia.co, 26/8/2014

El sexo puede conllevar determinados trastornos, bien por exceso, bien por defecto, como es el caso de la denominada anorexia sexual. Quien la padece siente una aversión a cualquier contacto y expresión erótica.

Foto: Ingimage - Foto:

Al hablar de trastornos sexuales, suele salir a colación la adicción de ciertas personas por el acto sexual. Es decir, una cuestión de exceso. En la otra cara de la moneda se encuentra la privación de esta manifestación, que ahonda sus raíces en cuestiones sicológicas. Es lo que se conoce como anorexia sexual o la anafrodisia.

Se trata de un bajo nivel de interés sexual,  incluso de castidad autoimpuesta, motivado por causas muy variadas, desde miedos sociales, traumas, falta de autoestima y distorsión con la propia imagen, hasta miedo al rechazo de la pareja o negación al placer y a la posibilidad de amar.

La inhibición persistente al disfrute sexual puede generar un bloqueo en el deseo, una realidad que se puede agravar dentro de la pareja, y provoca una disminución del número de encuentros sexuales entre sus miembros, afectando directamente en la estabilidad de la relación.

Quien padece esta patología, vive obsesionado por alejar cualquier posibilidad de tener sexo. La lógica que explica la anorexia sexual basa sus fundamentos en la anorexia alimentaria. De igual modo que esta última deja de ingerir alimentos, el primero rechaza cualquier posibilidad de mantener un encuentro sexual o cualquier conducta y expresión relacionada.

Como recoge Sex and Love Addict Anonymous, una página destina a que las personas con trastornos sexuales compartan su experiencia, quienes padecen de anafrodisia suelen aislarse de la sociedad con el fin de evitar cualquier situación que lleve a un contexto sexual y palian su malestar volcándose en otras actividades de forma desmesurada.

El escritor y terapeuta Patrick Carnes, propone en su libro Anorexia sexual: cómo vencer el odio a la propia sexualidad, un cuestionario para poder reconocer si se padece este trastorno. Así, insta al lector a señalar si ha sentido o padecido alguna de las ideas que se exponen a continuación. En caso de identificarse con cinco o más afirmaciones, probablemente se padece de anorexia sexual.

1. Pavor al placer sexual.

2. Miedo consistente al contacto sexual.

3. Vigilancia obsesiva a cuestiones sexuales.

4. Evasión de algo relacionado con lo sexual.

5. Preocupación de que otras personas sean sexuales.

6. Distorsiones sobre la apariencia del propio cuerpo.

7. Aversión extrema a las funciones corporales.

8. Dudas obsesivas sobre la normalidad sexual.

9. Juicios y actitudes rígidas acerca de la conducta sexual.

10. Miedo y preocupación excesiva hacia enfermedades de transmisión sexual.

11. Interés o inquietud obsesivos alrededor de supuestas intenciones sexuales de otros.

12. Vergüenza y aversión relacionadas a la experiencia sexual.

13. Desesperación relacionada al funcionamiento sexual.

14. Evasión de la intimidad debido a miedos sexuales.

15.
Conducta autodestructiva que limite, pare o evite lo sexual.