9 verdades sobre las sensaciones sexuales femeninas

Fucsia.co, 11/11/2014

¿Sabías que el deseo sexual de las mujeres aumenta con los años? Estos y otros mitos los desmiente nuestra sexóloga experta, apoyada en las respuestas halladas por la ciencia.

- Foto:

Por: Luisa Torres Tobar, sexóloga

En la mente de hombres y mujeres está la  creencia  de que las mujeres somos más lentas para llegar al clímax,
somos menos sexuales y nos cuesta más encontrar el orgasmo, entre otros pensamientos.  Por mucho tiempo  estas creencias han afectado el comportamiento sexual de la mujer y del hombre causando disfunciones sexuales y problemas de autoestima.  A continuación expondré 9 mitos sobre la respuesta sexual de la mujer.

1. Las mujeres no son tan sexuales como los hombres

Daniel Bergner, en su libro ¿Qué quieren las mujeres?, comenta  que es común pensar que los hombres tienen más libido que las mujeres; sin embargo, el deseo sexual de las mujeres fluye más que el de los hombres e, incluso, afirma que es probable que estén “más programadas biológicamente para tratar de buscar sexo con diferentes parejas”. 

Desafortunadamente, dice Bergner, las mujeres que expresan sus necesidades sexuales son mal vistas por la sociedad. Se trata de un estereotipo cultural heredado de la época victoriana. Hay muchas investigaciones que demuestran que las mujeres tienen impulsos sexuales espontáneos y toman la iniciativa si su compañero responde a sus requerimientos.

2. Las mujeres se enamoran si tienen orgasmos

Generalmente se dice que los hombres pueden tener  relaciones sexuales y orgasmos sin  involucrarse emocionalmente con su pareja sexual; tienen sexo casual,  mientras que las mujeres pueden enamorarse si esto llega a suceder.

Barry Komisaruk, profesor de psicología de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, declaró que hombres y mujeres liberan oxitocina durante el orgasmo (conocida como la “hormona del amor”),  sin embargo esto no quiere decir que las mujeres se enamoren de sus parejas sexuales ya que no hay indicios concluyentes que aseguren que esta hormona provoque enamoramiento instantáneo, tanto en el hombre como en la mujer.

Puedes leer 'El amor en los tiempos del sexo sin compromiso'

3. Una mujer que tiene interés por el sexo siempre llega al orgasmo con su pareja

El cansancio, el aburrimiento, la irritación, las preocupaciones y muchos otros factores emocionales pueden suprimir la excitación sexual, incluso en mujeres que poseen una naturaleza muy orgásmica.

4. El deseo y la excitación sexual de las mujeres disminuyen con la edad

La libido de las mujeres aumenta con la edad según el psicólogo David Buss, profesional de la Universidad de Texas y otros estudios. Buss afirma que “las mujeres que rondan los 30 o 40 años realmente tienen más apetito sexual que las adolescentes y veinteañeras”. A esto agrega que las mujeres mayores de cuarenta años experimentan orgasmos mucho más potentes e, incluso, tienen probabilidades de ser multiorgásmicas.

Puedes ver el video: '¿Sexo en la primera cita?'


5. Las mujeres “normales” llegan al orgasmo cada vez que tienen una relación sexual

Incluso para las mujeres que llegan al orgasmo con facilidad, este no tiene lugar cada vez que hacen el amor. Alcanzar el orgasmo el 70% o el 80% de las veces es lo más habitual en el grupo de mujeres orgásmicas.

6. Si una mujer no puede llegar al orgasmo rápida y fácilmente, hay algo que no funciona

El umbral del orgasmo varia de una mujer a otra en función de su biología, de la misma manera que hay mujeres que no tienen ningún problema psicológico, ni emocional y que sin embargo, precisan de una intensa estimulación física para desencadenar el orgasmo, mientras que otras, no necesariamente más equilibradas psicológicamente o sexualmente, consiguen alcanzarlo con menos estimulación.

7. Las mujeres no se excitan visualmente

Según la investigadora Meredith Chiver docente de la Universidad de Queen, luego de estudiar la respuesta sexual de hombres y mujeres frente a material erótico descubrió que “las mujeres responden físicamente a un mayor rango de imaginería erótica”, la gran diferencia es que las mujeres no lo comunican.
 
8. Las mujeres necesitan más tiempo para excitarse

Según un estudio de la Universidad McGill, hombres y mujeres después de 10 minutos viendo pornografía lograron excitarse casi al mismo tiempo. Señalaron que “la excitación física no siempre está relacionada con el deseo emocional de mantener relaciones sexuales”. Por otro lado, esta misma investigación llegó a la conclusión de que mujeres y hombres tardan lo mismo en conseguir un orgasmo por medio de la masturbación, descartando así el mito de que las mujeres nos demoramos más tiempo en conseguir un orgasmo que los hombres.

“Esta diferencia procede de nuestra costumbre cultural de dar prioridad a los actos sexuales que hacen llegar al hombre al orgasmo, por ejemplo, mediante el sexo vaginal”.

¿Quieres leer sobre las 4 cosas en las que se fijan los hombres después del sexo?

9. El embarazo y el parto reducen la capacidad de respuesta sexual de la mujer

Muchas mujeres experimentan un gran incremento de la respuesta sexual después del embarazo, tal vez como consecuencia de los cambios fisiológicos que lo acompañan, como el aumento de la cantidad de sangre en la zona pélvica.

Quizás te interese leer: '5 respuestas sobre el sexo en el embarazo'