Sexo

Mitos y verdades sobre el sexo oral

RevistaFucsia.ocm, 21/3/2012

Sí, existen muchas dudas respecto a la sexualidad sobre todo cuando se está empezando a experimentar e incluso después de tener una vida sexual activa. Uno de los constantes cuestionamientos que surgen es acerca del sexo oral. Aquí te contamos los mitos y verdades más comunes que surgen respecto a esta práctica íntima:

Thinkstock - Foto:

Mitos

El sexo oral provoca cáncer de boca:

Este es un mito reciente que se viene presentando principalmente en casos de parejas jóvenes. Según el psicólogo experto en temas de sexualidad José Alonso Peña Herrera, este rumor no se ha comprobado de manera exacta, e incluso es impredecible asociar de manera directa el cáncer de boca a esta actividad sexual.

En algunos casos se ha encontrado que las personas que padecen este tipo de cáncer, y que de alguna u otra forma han terminado asociando subjetivamente el sexo oral a su enfermedad, tenían otros factores de riesgo distintos a las prácticas sexuales y los cuales fueron los causantes de dicho cáncer.

A las mujeres les gusta rápido:

Una de las bases más importantes para que el hombre sea capaz de brindar placer a la mujer está en ser detallista, esto significa que debe estar atento a las reacciones que tiene ella respecto a cada estimulación que el hombre le da con su lengua.

"Es en realidad mucho más importante que se haga despacio y teniendo en cuenta las reacciones que la mujer tiene durante el acto", afirma José Alonso.

El mito de la rapidez es uno de los más comunes y equivocados que existen, el sexo oral tanto para el hombre como para la mujer debe ser guidado por la estimulación y por la capacidad de cada uno de ser atento a las reacciones del otro.

El sexo oral no contagia enfermedades venéreas:

Hay creencias peligrosas de que el sexo oral no contagia enfermedades venéreas y es mito ya que cualquier intercambio de fluidos, ya sea vaginal, anal u oral, puede generar un contagio. Se recomienda, a menos que sea una pareja realmente estable, siempre se use protección o abstenerse de hacerlo.

Según José Alonso Peña Herrera, cuando una de las dos personas tiene alguna clase de infección, irritación o herida abierta en la boca, se recomienda evitar tener sexo oral. Este es uno de los casos más frecuentes en los que se contagian enfermedades venéreas. ”Es fundamental informarse respecto a esta situación ya que el sexo oral, en las relaciones sexuales casuales, es una de las prácticas más comunes", afirma.

Realidades

La mayoría de las mujeres no lo hacen por higiene:

Existen muchas mujeres que se sienten escépticas sobre practicar sexo oral a un hombre por cuestiones higiene. El simple hecho de imaginarse la situación, a algunas, les produce desagrado.

Puede presentarse el caso de que con tu pareja anterior sentías deseos de practicar dicha actividad, y con tu actual relación no sientas el más mínimo estímulo por hacerlo y por el contrario lo hace solo por complacerlo.

Sin embargo, y a pesar de ser una realidad, existe otro grupo de mujeres a las que el sexo oral les resulta completamente placentero. Es cuestión de la atracción física que exista en una pareja determinada.

¿La dieta alimenticia de un hombre influye en el sabor del sexo oral?:


Sí influye, y es probablemente una de las mayores realidades sobre esta práctica sexual. Algunas veces el sabor de los fluidos de un hombre resulta desagradable, no significa esto que algo malo suceda con él, es simplemente una cuestión que se refleja a partir de la alimentación que este lleve.

Comer frutas ricas en glucosa influye en un mejor sabor en los fluidos del hombre. Es por esto recomendable mantener una alimentación sana, y si es tu caso o el de tu pareja recomendar este tip para poder disfrutar de la actividad si lo desean.

En el caso de las mujeres esto no sucede, ya que el sabor del fluido de cada mujer varía según el estado hormonal en que esta se encuentre.

Genera más excitación en la persona que recibe sexo oral, ¿si quien lo está dando lo mira constantemente?:


Es una realidad pero sucede más en los hombres que en las mujeres. La razón es que los hombres tienden a ser mucho más visuales y les excita mirar mientras reciben sexo oral.

Por otro lado, las mujeres se definen más por el sentido de orientación kinestésico. Que en palabras del doctor Peña, se relaciona con todo lo que tiene que ver con la capacidad de usar el cuerpo para estimularse por olores, movimientos y texturas. Es recomendable alternar movimientos y tácticas durante esta práctica sexual. Incluir juguetes sexuales u otros productos como cremas o lubricantes puede resultar muy estimulante para la pareja.

Finalmente una duda que ataca a la mayoría de las personas que se están adentrando dentro del mundo del sexo oral, y que aunque no se cataloga como un mito o realidad es muy importante aclarar:

¿Es malo practicarlo o no?

Lo recomendable es probarlo en algún momento ya que es una manera más de explorar la sexualidad humana. Pero lo más importante, y que toda persona debe tener presente, es que esta práctica no debe ser obligada para ninguno de los dos casos sea mujer o hombre. De hecho hay muchos hombres a los que no les gusta dar sexo oral pero sí recibirlo. Lo mismo sucede con las mujeres.

Es fundamental entonces tener esta práctica como una opción, pero sobre todo explorarla a partir de una curiosidad individual y sincera.