Visita al psicólogo

No es cuento de “locos”: las ventajas y verdades de la terapia psicológica

RevistaFucsia.com, 13/2/2012

Cuando nuestro propio raciocinio no es suficiente para levantarnos y no dejar hundirnos en conflictos emocionales, nos preguntamos ¿qué hacer ahora? ¿Es la ayuda profesional una opción viable? Rocío Hernández, Psicóloga de la organización ‘AsBuenaVida’, nos cuenta las mentiras y verdades de lo que hay detrás de una visita al “consultorio de las emociones”

¿Por qué contarle mis problemas a una persona que no puede ni siquiera solucionar los suyos propios? Muchos mitos rondan alrededor de esta profesión, más cuando con el pasar de los tiempos los hemos tildado de “loqueros” o creemos que acudir a ellos es sinónimo de tener alguna enfermedad mental.

Cada vez es más común que incluso desde muy pequeños estemos en contacto con los procesos terapéuticos que un psicólogo nos puede ofrecer: en colegio, en la universidad y en el trabajo siempre existen profesionales de la materia para evaluar el “clima humano” de cada uno de estos lugares. Entonces, ¿por qué no involucrarlos directamente en nuestra vida si creemos que necesitamos de su ayuda?

1. ¿Quién o qué es un psicólogo y cuál es la diferencia con un psiquiatra?
El psicólogo  es la persona capacitada para atender las situaciones de salud mental, emocional con procesos terapéuticos que no incluyen fármacos. El psiquiatra es un médico especializado en el cuidado de la salud mental a partir de alteraciones orgánicas, las cuales se intentaran resolver especialmente con medicamentos. Sin embargo algunos psiquiatras se capacitan para realizar procesos terapéuticos.

2. Cómo es el primer contacto con un psicólogo

El primer encuentro con el profesional en psicología, se desarrolla a partir de un diálogo en donde la persona que consulta expone su situación, de allí el psicólogo, orienta al consultante sobre el tipo de proceso que le vendría bien de acuerdo a la situación y a lo que el paciente esté dispuesto a enfrentar. Aunque en algunas ocasiones los procesos en grupo vendrían bien, pues no siempre la persona está dispuesta a resolver en grupo, así que se orienta hacia otros programas, individuales.

3. Cómo tratar los problemas de manera individual, con la atención que cada persona merece
Cada persona que llega con su situación es un mundo diferente, así que las tareas, actividades o recomendaciones van a ser de acuerdo al caso particular. No es igual lo que ha de hacer una persona que se acerque a consulta con síntomas de depresión a una que solo desee potencializarse en algunos aspectos de su vida, como mejorar el mundo de sus relaciones, aprender sobre asertividad, etc.,

4. ¿Cuánto dura una terapia psicológica? ¿De qué depende el tiempo de tratamiento?

De diferentes factores. En primera instancia la línea terapéutica del profesional, el psicoanalista por ejemplo requiere de años, mientras que las terapias breves plantean de tres a seis meses y hoy las constelaciones familiares hablan de una cita cada tres meses. Igualmente cuando la persona pide ayuda debido a una crisis grave, requiere ser vista por lo menos dos veces a la semana, superada la crisis una hora por semana será suficiente.  La problemática a resolver requiere tiempos diferentes.  Generalmente cuando las personas pasan por un proceso psicológico con profundos beneficios se hacen la pregunta de “¿y por qué no asistí antes?, al final ni era tanto tiempo, ni era tan difícil”

5. ¿Cuándo es el momento propicio para visitar un psicólogo?

Cualquier momento es propicio.

6. ¿Hay que tener conflictos psicológicos “serios” para acudir a un psicólogo?
El psicólogo no solo interviene situaciones angustiantes, sino que entrega herramientas de vida. Sin embargo la mayoría de las personas acuden al psicólogo cuando se encuentran en crisis. Es decir cuando se hallan en una situación que les ha desgastado su mundo emocional, y en donde su pensamiento ya se ubica sin argumentos para resolver. Lo cual no está bien ni mal, a veces este es el mejor momento para darnos cuenta de la importancia de un cambio en la vida y de la visita a un psicólogo. Después de superada la crisis puedo hablar con tranquilidad sobre mi psicólogo y mis procesos, dejando atrás mitos

7. ¿Cómo es una sesión con un psicólogo?

Es un diálogo respetuoso, en donde el consultante expondrá su situación y el psicólogo no solo le orientará en la solución a su problemática,(desde la línea terapéutica que maneje) sino que le escuchará en el marco del respeto, ya que se trata de las experiencias del paciente y aunque parezcan absurdas o no tan agudas como él las vive, son sus experiencias de vida.  Suele durar de 45 minutos a una hora, si se trata de una sesión individual, si el trabajo es grupal requiere generalmente mínimo de dos horas y si se trata de talleres podrían ser días completos.

8. ¿Cuáles son los beneficios de una terapia psicológica?
Todos.  Cuando la persona pierde el temor a pedir ayuda y se acerca al psicólogo, no solo encuentra un momento, un lugar y un profesional con el cual hablar con entera libertad sobre su situación particular, lo que ya es terapéutico, sino que comprende en muchos casos los factores de origen y de mantenimiento de su situación, llegando no solo a resolver el caso particular que lo lleva al psicólogo, sino que encuentra mejoría en distintos aspectos de su vida.

9. ¿Qué son las terapias grupales?

son una alternativa terapéutica en donde las personas a partir del contacto con otros miembros del grupo inician un proceso de aprendizaje, comprensión y de experiencias nuevas en donde se rompen tabúes como el hecho de estar loco por estar en el psicólogo, ya que se encuentran con otras personas tan del día a día como el consultante mismo, comprendiendo que todos somos humanos y que a veces la vida nos tumba y necesitamos ayuda para levantarnos.  Se recomiendan cuando a veces la problemática requiere del contacto social para mejorar, cuando el tiempo apremia al consultante, ya que los procesos en grupo suelen manifestar resultados en menos tiempo que los individuales

10. ¿Qué hay de las terapias de pareja? ¿Son efectivas?

Sí, cuando quienes se acercan tienen la intención de mejorar. Sin embargo, a veces parece así ya que en algunos casos las personas ya llegan con una decisión tomada y solo desean sentir que utilizaron todas las herramientas posibles para salvar la relación. Herramientas como intentar resolver al interior de la pareja, pedir ayuda a las familias, hablar con el sacerdote, ir al retiro espiritual y finalmente acudir al psicólogo, solo para llegar a la conclusión que no existe nada que hacer, ya que la decisión estaba tomada, bien por las dos partes o por alguna de ellas.  Para quienes realmente están interesados en resolver alguna crisis en particular o simplemente potencializar la relación, la terapia de pareja resulta ser bastante efectiva.