10 pasos para sobrevivir a un despecho

Fucsia.co, 16/9/2014

El mes del Amor y la Amistad es un momento lleno de altibajos para muchos que acaban de pasar por una ruptura amorosa. La coach Sylvia Ramírez brinda en exclusiva diez técnicas para superar este trance y salir reforzado de él.

Foto: Ingimage - Foto:

Todos hemos pasado por una ruptura amorosa. El mes del Amor y la Amistad es un momento clave para detenerse en el dolor que genera el amor no correspondido y en las técnicas para pasar página. Sylvia Rámirez Rueda, coach profesional, habla con Fucsia.co  sobre cómo superar una relación fallida y no morir en el intento en 10 pasos.

1. Racionalizar el despecho. Entender que todo el sufrimiento está en lo que el cerebro nos dice de lo que pasó, dado que los procesos del amor, fisiológicamente, se alojan en la misma parte que las adicciones. Suena cruel pero en realidad lo que nos pasa durante el despecho es exactamente igual al síndrome de abstinencia de un adicto a cualquier sustancia; en este caso, a los químicos del amor.

2. Evitar salir de fiesta, comer o beber compulsivamente.
En el fondo lo que buscamos con esas conductas es dejar de pensar y, como ocurre ante cualquier problema de la vida diaria, la solución no es callar el cerebro: lo que hay que hacer es enfocar el pensamiento en ideas de crecimiento y no de destrucción.

3. Mientras la persona amada se aleja, quien llega a mi vida soy yo.
Concederse tiempo para cuidarse, para pensar qué lecciones quedaron de lo que pasó, qué se puede hacer distinto en una próxima oportunidad, son actitudes que permiten, no solo no salir lesionado, sino salir fortalecido de la situación.

4. Concédete tiempo para estar a solas pero oblígate a salir, a retomar los contactos, a seguir la vida tan normal como se pueda.

5. Evitar hábitos victimizadores. Como oír canciones de despecho, ver el álbum de fotografías de los dos, recorrer los lugares que frecuentan, etcétera. Es en serio: la vida sigue.

6. Mira la vida con perspectiva. El método más sencillo es preguntarse “en un año, ¿cuánto me va a importar esto?”.

7. Cuidado con el fenómeno de la “memoria eufórica”. Los adictos y los despechados pasan por una fase en la cual tenderán a recordar solo los episodios bonitos de la relación. Si solo hubiera habido cosas lindas, seguramente estarían juntos. La clave de la supervivencia es el realismo: si bien es cierto había momentos muy buenos, es igualmente cierto que hubo otros igualmente impactantes o determinantes que hicieron que la relación terminara.

8. Haz un ritual para marcar un hito entre la fase del despecho y la llegada de su nuevo yo. Cada uno tiene su manera: un cambio de look, una limpieza profunda del armario, un cambio en la disposición de los muebles de la casa, un viaje corto, un curso de cocina o de baile, lo que sea, siempre y cuando se trate de algo que para ti signifique el inicio de una nueva era.

9. No te dejes engañar por las falsas ilusiones.
En algún punto, podemos pensar que todo va a volver a ser como antes. No permitas que el saboteador que todos llevamos dentro te engañe con la ilusión de que la otra persona tal vez vuelva a llamar, tal vez llegue a tu casa con un ramo de flores o tal vez te envíe una carta de amor diciéndote que pensó todo mejor: el pasaporte a la libertad durante el despecho es el realismo de línea dura. La historia terminó y quedó atrás.

10. Vive un día a la vez.