COMENTARIOS

¿Por qué las mujeres llegamos menos al orgasmo?

Fucsia.co

¿Por qué las mujeres llegamos menos al orgasmo? La actriz Stacy Martin en la cinta Nynphomanic

No es un secreto que las mujeres necesitamos más juegos sexuales previos para encontrar el orgasmo. Pero, ¿cómo cambiar el desbalance?

Hay mujeres que han pasado su vida sexual sin tener un orgasmo. Ya apagaron 40 velitas y no han experimentado el clímax de un encuentro con su pareja. Un estudio publicado en 2011 por la revista científica Journal of Sexual Medicin, aseguró que el 35 por ciento de las mujeres no lo han experimentado.

El sicoterapeuta José Alonso Peña
responde siete interrogantes que pueden ayudar a resolver por qué las mujeres nos demoramos un poco más, o no logramos encontrar el orgasmo, en comparación a los hombres.

1. ¿A las mujeres nos hace falta conocernos física, funcional y emocionalmente?


Creo que a todos los seres humanos nos hace falta conocernos en esos tres sentidos. La población femenina no está exenta de esta situación, pues es muy frecuente que las mujeres no se conozca mucho sobre cómo funciona el cuerpo y como, en gran oportunidad de ocasiones, éste se relaciona directamente con las emociones. (Lee: 'Eyaculación femenina: un fantasma entre las sábanas').

2.
¿Este desconocimiento sería una de las dificultades para obtener orgasmos?

Sí, el desconocimiento de nuestro propio funcionamiento físico y emocional, tanto en hombres como en mujeres, hace que no tengamos control de las reacciones en ambos sentidos. Un orgasmo tiene componentes fisiológicos, pero también sicológicos, es por ello que un mejor conocimiento tanto de nuestro funcionamiento físico como sicoafectivo, nos podrá ayudar obtener orgasmos.

3. ¿Entre las mujeres que nunca han experimentado un orgasmo, se han establecido patrones similares que podrían determina las causas?

Hay varias causas que pueden colaborar con la anorgasmia en las mujeres:
* Alguna situación fisiológica relacionada con la anatomía particular de esa persona (que es lo primero que hay que descartar).
* Represión frente al tema de la sexualidad en las pautas de crianza.
* Creencias erradas sobre la sexualidad como algo pecaminoso, sucio o no aceptado en lo social.
* Mujeres con pensamientos machistas en donde solo el placer del hombre es importante.  

4. ¿Existen dos tipos de orgasmos en la mujer? ¿Qué papel juega el clítoris en el orgasmo femenino?

En realidad existen muchos tipos de orgasmos: vaginal, clitoridiano, anal, por estimulación del punto G, por estimulación de la región entre la vagina y el ano, e incluso hay orgasmos provocados por la imaginación o la estimulación de los pezones. El más común es el orgasmo clitoridiano, teniendo en cuenta que es el órgano que más placer siente por el gran número de terminales nerviosas y porque es un órgano cuya única función es dar placer. (Lee: '¿Orgasmos con o sin amor?').

5. ¿Es verdad que la mujer necesita más y mejores juegos previos al coito que el hombre para excitarse?

Sí, el promedio de llegada a la excitación en los hombres es de 20 segundos, mientras que en las mujeres, este tiempo tiene un promedio de 20 minutos, es por esta razón que los juegos previos son tan importantes en las mujeres, ya físicos o verbales. De un buen juego previo también depende una mayor probabilidad de alcanzar el orgasmo.

6. ¿Por qué llegan al orgasmo más fácilmente los hombres que las mujeres?

En realidad es un mito que los hombres llegamos más fácilmente al orgasmo, pues suele confundirse con la eyaculación, porque casi siempre se presentan al mismo tiempo, pero en realidad, no siempre la eyaculación está acompañada del orgasmo y viceversa. Muchas veces los hombres tienen eyaculaciones no placenteras y es porque no están acompañadas de un orgasmo, pero por ese desconocimiento, se cree que simplemente fue un orgasmo no tan bueno.

7.¿Qué tanto influye la cabeza a la hora de lograr un orgasmo?

El componente sicológico de un orgasmo es altísimo. Pues el placer siempre está amarrado a nuestras creencias. Por ejemplo, si sientes una preferencia o un gusto por cierto tipo de olores y colores o un tipo específico de persona, entonces es probable que en compañía de esos estímulos el orgasmo se presente. En ocasiones el placer está asociado a elementos no convencionales como los tacones, un lugar especial, etc; o por el contrario, está asociado con creencias negativas como el pecado, las malas maneras, la indecencia o la suciedad. Todos estos componentes sicológicos, es decir, las creencias que hay alrededor del placer, la sexualidad, el coito o el orgasmo, son lo que podemos llamar una "mente erótica" y es esta parte de nuestra vida sicoafectiva es la que tiene una mayor influencia en la presencia y la calidad de nuestros orgasmos. (Lee: 'Orgasmo emocional').

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.