¿Pueden hombres y mujeres ser solo amigos?

Fucsia.co, 5/6/2014

Esta fue la pregunta inicial de una investigación, que en sus conclusiones deja ver diferencias entre la forma como ellos y ellas ven una amistad. Descubre lo que hallaron los estudios.

Foto: Ingimage - Foto:

La psicóloga April Bleske-Rechek, profesora de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, se dio a la tarea de responder este interrogante, a través de la investigación titulada Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendships (en español, Beneficio o carga? Atracción en las amistades de sexos opuestos), que posteriormente fue publicado en Journal of Social and Personal Relationships.

En el procedimiento se tomó a 88 parejas de amigos, que fueron entrevistadas por separado. A cada una se le cuestionó acerca de los sentimientos hacia su par. Los resultados mostraron que los hombres reportaron mayores niveles de atracción física y sexual con sus amigas, hasta el punto de considerar tener una relación sin compromiso. Por otro lado, las mujeres aseguraron contar con un nivel mucho menor de atracción.
 
Asimismo, se tomó a dos grupos de parejas de amigos: uno con relaciones afectivas estables y el otro sin ningún vínculo sentimental. El primer colectivo reportó sentir un grado de atracción de moderado a alto por su amigo, así como insatisfacción con su pareja; mientras que el segundo grupo confirmó sentirse muy atraído hacia su compañero del sexo opuesto; pero, particularmente en el caso de las mujeres, las participantes aseguraron sentir menor atracción cuando sus pares estaban comprometidos.

Con base en estos dos experimentos, el estudio concluyó que “la atracción entre los amigos del sexo opuesto es común, y se percibe más a menudo como una carga que como un beneficio”. También se dedujo que los hombres tienden a sentir mayor atracción por sus amigas, además de considerar tener una relación no formal con ellas; mientras que las mujeres, por su parte, prefieren abstenerse, y más aún cuando ellos tienen pareja.

(Lee: 'Por qué toda mujer debe tener un amigo gay')