Las relaciones a distancia: ¿error o acierto?

Fucsia.co, 21/1/2014

“Amor de lejos, felices los cuatro”, reza el famoso dicho popular. ¿Qué tan cierto es? Un estudio lo desmiente.

Foto: Ingimage - Foto:

Mejor comunicación y mayor nivel de intimidad son los aspectos más fortalecidos de una relación afectiva a distancia, según la investigación titulada 'La ausencia hace que la comunicación crezca más: separación geográfica, medios de comunicación interpersonales e intimidad en las citas' y publicada en Journal of Communication.

El estudio también asegura que la necesidad que se crea de permanecer en contacto con más frecuencia, es uno de los factores que hacen que este tipo de lazos se mantengan más fuertes, que los de una relación convencional.

Crystal Jiang -de la Universidad de Hong Kong- y Jeffrey Hancock -de la Universidad de Cornell (E.U.)-, autores del estudio, llevaron a cabo un experimento: pidieron a 33 parejas, que tenían relaciones cercanas geográficamente, y a otras 30, a distancia, que escribieran cada mañana qué tipo de contacto habían tenido el día anterior con su pareja. Esto, durante el trascurso de una semana.

Llamadas, videochat, mensajes de texto, conversaciones a través de mensajería instantánea y correos electrónicos fueron las formas de interacción más frecuentes entre los voluntarios, quienes reportaron día a día cómo se sentían, además del nivel de intimidad y confianza que habían logrado entre ellos.

Los resultados fueron sorprendentes. Las parejas que estaban más lejos el uno del otro afirmaron contar con lazos mucho más fuertes que las que no; lo que, según los investigadores, ocurre gracias a la idealización que se crea de la pareja, debido a los esfuerzos recíprocos por establecer contacto y mantener la relación viva. Asimismo, la dinámica conversacional, establecen los expertos, es distinta, pues en esta existe una fuerte tendencia a expresar los sentimientos mutuos y a hablar acerca de un futuro juntos, lo que refuerza la confianza mutua. En ese orden de ideas, la comunicación fue el factor de análisis más importante del estudio.

Y aunque el pensamiento más común es que las relaciones a distancia tienden a durar menos y ser más problemáticas, la investigación dice lo contrario, poniendo, ahora, en tela de juicio, la garantía de las uniones cara a cara. "La gente no tiene que ser tan pesimista sobre los romances de larga distancia", dijo Jiang. "Estas parejas se esfuerzan más que las parejas geográficamente cercanas, comunicando sus sentimientos e intimidades, y sus esfuerzos son recompensados", agregó.