Sexo

¿Sabes qué es la Aneyaculación?

RevistaFucsia.com, 26/6/2012

Es común oír hablar de los orgasmos sin eyaculación en las mujeres, pero ¿qué pasa cuando se presenta en los hombres? RevistaFucsia.com averiguó sobre el tema.

Thinkstock - Foto:

No es muy común, pero existe una disfunción que les impide a los hombres tener una eyaculación normal, es decir que no pueden expulsar el semen con los espermatozoides en el momento del coito.

Según explica la Sociedad norteamericana de Medicina Sexual en su página web, la aneyaculación es la incapacidad para eyacular el semen aunque el hombre lo produzca normalmente y pueda alcanzar el orgasmo durante la relación sexual. Esta es una disfunción que puede presentarse de varias formas:

Situacional: Se presenta cuando el hombre puede eyacular algunas veces, pero otras no. Sus causas se asocian con el estrés del momento, por ejemplo cuando debe hacerlo para una muestra médica. Hay casos en los que el hombre eyacula durante la relación sexual pero no durante la masturbación, o viceversa.

Total: Se presenta cuando, sin importar la situación, el hombre no logra eyacular el semen. Esta puede darse de manera anorgásmica, es decir que el hombre no puede alcanzar el orgasmo ni la eyaculación. También puede haber aneyaculación orgásmica cuando el hombre a pesar de lograr el orgasmo no puede eyacular.

Primaria:
Cuando el hombre nunca ha experimentado una eyaculación normal en su vida

Secundaria: Cuando el hombre ha tenido un desempeño sexual normal, pero no ha podido volver a lograrlo.

¿A qué se debe?

De acuerdo con la International Society for Sexual Medicine (ISSM), la aneyaculación se presenta porque la glándula prostática y los conductos seminales no pueden liberar el esperma. Esta afección puede tener causas de diversos tipos como afecciones pélvicas por lesiones o cirugías en esa zona o enfermedades que afectan el sistema nervioso como parkinson, diabetes o esclerosis múltiple.

También puede darse por causas sicológicas, sobre todo la aneyaculación situacional que pude presentarse debido a estrés, ansiedad o problemas en la relación de pareja.

Una de las principales inquietudes de las mujeres que tienen como pareja un hombre con aneyaculación es si puede tener hijos, la respuesta es que sí porque actualmente existen tres alternativas para obtener el esperma, según la ISSM:

La estimulación vibratoria del pene, por medio de un vibrador que se ubica en la punta del pene y que genera vibraciones de los nervios sensoriales a la medula espinal provocando la eyaculación, es un método efectivo para el 60% de los casos. También está la electroeyaculación, se realiza bajo anestesia general y por medio de un dispositivo que se introduce por el recto y genera vibraciones que aumentan gradualmente en los nervios ubicados cerca de la próstata hasta que se de la eyaculación. Por ultimo está la extracción de los espermatozoides desde los testículos para la fertilización in vitro.

Lo recomendable para una persona que presente algún síntoma de aneyaculación, es que visite a un especialista para que le den el diagnóstico adecuado y puedan saber así el tratamiento a seguir.