Sicología

Salir del duelo de pareja: Toda una travesía

José Alonso Peña, 21/5/2013

¿Sientes que no puedes olvidar al “susodicho” que te dejó con el corazón roto? Que esas primeras semanas no sean una pesadilla.

Pantherstock. - Foto:

En el momento en que se rompe una relación de pareja, la sensación emocional es bastante desoladora, lo que inmediatamente hace que la persona piense que no hay nada más qué hacer, que la vida no vale la pena y que, probablemente, no está hecha para las relaciones de pareja.

Muchas mujeres incluso entran en dinámicas autodestructivas cuando se encuentran en sus procesos de duelos de pareja; encuentros sexuales con desconocidos, abuso de sustancias como el alcohol o drogas, autolaceraciones, etc.

Todo esto sucede porque no se tienen las herramientas para afrontar una situación de pérdida de pareja.Estas son algunas reglas para sobrevivir al duelo de pareja y no dejar que este te lleve a una depresión o una profunda desconfianza en el amor.

La tusa es temporal
Sí en este momento estás viviendo un duelo de pareja es probable que piensas que es una sensación que no terminará nunca, que durará toda la vida, que no hay esperanzas de mejoría. Sin embargo debes tener en cuenta que es una situación temporal, pasará eventualmente. Ahora bien, preocúpate si se demora más de 3 meses, en ese caso es bueno que consultes con un experto.

No busques información sobre esa persona

Buscar información sobre la otra persona es una de las dinámicas más frecuentes de las personas que viven duelos de pareja; quieren meterse a su Facebook, o indaga a sus familiares y amigos por cómo está y que hay de nuevo en su vida y, sobre todo, si ya está saliendo con alguien más. La fuente del dolor es la presencia de esa persona, por ello no es inteligente buscar información sobre la misma.

Reactiva tu círculo social
La mayoría de las relaciones de pareja son demandantes de tiempo y espacio, razón por la cual el círculo social está un poco olvidado la mayoría de las veces. Reactiva los contactos que dejaste de lado al concentrarte en tu pareja, llama a viejos amigos.

¿Se puede o no salir con alguien más en esa época?

Lo recomendable es que no lo hagas, pues tu corazón y tu mente aún están ajustándose a estar solteros. Sin embargo, es importante que tengas claro que las personas pueden aparecer en momentos inesperados y quizá se conviertan en amores sanos. Si sales con nuevas personas, olvida ideas de venganza hacia tu ex a través de locas relaciones de una noche, enfócate única y exclusivamente en conocer nuevas personas sin intereses románticos.

TIP:
Un buen indicador para saber si es momento o no para salir con alguien más es la frecuencia con la que comparas a la nueva persona con tu ex pareja. Si sales con alguien y pasas toda la cita comparandolo, entonces no es momento para concretar una nueva relación, pero si sales con alguien y la frecuencia de las comparaciones es baja, entonces es momento para darte una nueva oportunidad.

Trabaja en aquellas cosas en las que necesites mejorar para no repetir errores del pasado
Es importante que mejores aquellas cosas que colaboraron para que la relación anterior no funcionara; así no haya sido tu culpa, la mayoría de las veces hay algo para mejorar que podrá funcionar en la siguiente relación. Quizá los celos, la posesión o tu malgenio.

Asesórate o busca ayuda profesional
En muchas ocasiones es bueno buscar ayuda profesional, sobre todo cuando se trata de relaciones largas o cuando hay antecedentes de violencia intrafamiliar o abuso sexual.

Reconquista la soledad
Convierte la soledad en un espacio de aprendizaje, autoconocimiento y autosatisfacción, atesora los momentos en que estás en una relación con tu yo interior, así, cuando tengas una nueva relación, será más fácil defender tus propios espacios y tus propias necesidades.