COMENTARIOS

¿Se supera una infidelidad? 5 respuestas para una pregunta

Fucsia.co

¿Se supera una infidelidad? 5 respuestas para una pregunta Foto: Ingimages

Una traición siempre deja huellas, se perdone o no. Una experta nos ayuda a encontrar las respuestas que más aquejan a aquellas parejas que pasan por una crisis, como consecuencia de una infidelidad.

“La infidelidad trae consigo distanciamiento emocional y sexual. Aunque sea un gran mentiroso y su pareja desconozca la infidelidad, siempre va a ser evidente que algo está pasando. El resultado es simple: el tramposo nunca consigue lo que quiere plenamente, porque la infidelidad tarde o temprano se descubre con consecuencias devastadoras”, explica el doctor Robert Weiss, experto en relaciones de pareja y vida sexual.

De acuerdo con esto, la sicóloga Rocío Hernández, directora de la organización de atención sicológica As Buena Vida, asegura que la infidelidad marca una ruptura y deja heridas que siempre traen consecuencias, se perdone o no la equivocación. Y nos ayuda a responder las preguntas más frecuentes sobre la infidelidad.

1.  ¿Se puede o no seguir adelante después de una traición?

Depende. Según la experta, lo primero que se tiene en cuenta es lo que significa fidelidad para la persona afectada. Esa visión se divide en dos:

1. Quieres ven la fidelidad como un valor, una cualidad intrínseca a la vida humana, como ser honestos o responsables.
2. Quienes la ven como un comportamiento, resultado de un acuerdo mutuo con la pareja.

Dice Hernández que quienes están en el primer grupo tienen mucho más difícil perdonar y superar la crisis, pues no entiende cómo una cualidad inherente puede atropellarse. Si siguen con la persona, sienten que van en contravía de sus propios principios, de su integridad. Aunque lo intenten, visiten al terapeuta, decidan continuar, no lo logran hasta que comprenden que no pueden ir en contra de sus valores.

Por el contrario, quienes lo ven como una conducta negativa a la que todos estamos expuestos, piensan que solucionarlo hace parte de tomar una decisión; al igual que como se eligió ser fiel, también se puede optar por perdonar y seguir adelante.

2.  Pero, ¿es tan sencillo?

No. La especialista asegura que el perdón puede darse, sana la herida, pero siempre está el recuerdo. Tarde o temprano salen conversaciones o comentarios que recuerdan el daño que produjo  la infidelidad.

3.  ¿Se recupera la confianza?


Es una tarea de dos. No puede ser que quien cometió el error busque, por petición de la persona afectada, realizar todo tipo de estrategias para encontrar el perdón y nunca lo obtenga. El restablecimiento de la relación le compete a la pareja. Una traición es una situación de crisis de la que es casi imposible salir solo; por eso se recomienda el apoyo de un sicólogo que les muestre un espejo claro de la situación y sea la guía para encontrar una resolución.

4.  ¿La infidelidad puede ser positiva?

A nadie le gusta escuchar que un tercero viene a arreglar la relación. Solo en situaciones específicas podría resultar benéfico, y se refiere a quienes pueden ver el error que se venía cometiendo, como la falta de interés o el reinado de la monotonía. A veces, después de la infidelidad, juntos deciden buscar las causas y repararlas.

5. ¿Por qué se da la infidelidad?

Las cifras dicen que el 90 por ciento de los casos se dan porque quien es infiel quiere terminar la relación y no sabe cómo hacerlo, entonces ‘usa’ a una tercera persona para tener un motivo que dar y que sea su pareja quien tome la decisión. A esto dice la experta: “Va a haber daño al decir que no se quiere continuar, pero no hay necesidad de producir mayor dolor con la infidelidad”. Solo en el 10 por ciento de los casos corresponde a un desliz, a una equivocación que quien la cometió, quiere superar.

Conclusión: dice la sicóloga Rocío Hernández que la infidelidad es un deporte extremo en el que un tercero no sabe que está involucrado. Cuando lo descubre los resultados suelen ser nefastos, y las consecuencias irremediables. Entonces, ¿para qué meterse en camisa de once varas?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.