Sicología

Sexo oral contra la infidelidad

Fucsia.co, 18/8/2013

Un estudio lanza una polémica teoría sobre por qué los hombres les practican sexo oral a sus parejas. ¿Estás de acuerdo?

Pantherstock. - Foto:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oakland en Estados Unidos se propuso encontrar la razón por la cual los hombres les practican sexo oral a sus parejas. El estudio, publicado el pasado mes de junio en la revista Evolutionary Psychology, encontró que una de las razones es aumentar la satisfacción de la pareja y así minimizar el riesgo de que sea infiel.

A los participantes, 243 hombres adultos en una relación heterosexual, se les preguntó sobre su experiencia sexual más reciente con sus novias, si le habían hecho cunnilingus y si ella había tenido un orgasmo. Luego de las entrevistas, los investigadores llegaron a la conclusión de que esta práctica sirve como una estrategia para retener a la compañera.

Otra posible razón para el sexo oral, afirma la publicación, es la retención de esperma. El estudio señala que investigaciones previas encontraron que las mujeres retienen más líquido seminal cuando tienen un orgasmo poco después de que sus parejas eyaculan, esto se debe a las contracciones uterinas que empujan el esperma hacia el tracto reproductivo.

Según el estudio de la Universidad de Oakland, esta puede ser la razón por la cual el sexo oral en las mujeres es benéfico desde un punto de vista evolutivo ya que la retención de esperma favorece la concepción.

Para los investigadores, sin embargo, la teoría de que el sexo oral es una táctica que favorece la retención de semen no fue consistente con los resultados. Según el informe, “la eyaculación no suele ocurrir en el breve periodo en el que el orgasmo” genera las contracciones del útero. Este “breve periodo”, según el estudio, puede ir desde un minuto antes a 45 minutos después de que el hombre haya eyaculado dentro de la vagina.

Pero el estudio sí fue consistente con la teoría de que el sexo oral sirve como una estrategia para preservar la pareja.

“Es más probable que los hombres que tienen en un riesgo mayor de competir por su esperma les practiquen cunnilingus a sus parejas hasta que ellas consigan un orgasmo”, afirma la publicación.

También concluyeron que “el cunnilingus y el orgasmo femenino se explican mejor como elementos de una estrategia masculina más amplia de retención, pero una sola hipótesis podría no explicarlo por completo”.

Debate

El estudio llamado “¿El orgasmo a través del cunnilingus es una estrategia masculina para retener a la pareja?” ha recibido críticas mixtas. Algunos piensan que aborda el comportamiento humano como algo mecánico.

Varios lectores opinan que “no tiene sentido” ya que no todo comportamiento humano debe tener una razón científica que lo explique: “No hemos tenido sexo solo para procrear desde hace mucho, mucho tiempo”, afirmó un usuario en el diario TheGloss.com, y agregó un ejemplo: “La prostitución es una profesión tan antigua como la agricultura”.

Otros cuestionaron por qué el estudio hace énfasis en el “misterio” del orgasmo femenino: “No es más misterioso que los motivos por los que les hacemos sexo oral a los hombres”.

Algunos tuvieron una reacción más humorística ante los resultados: “Si tienes que preguntarte eso entonces no lo estás haciendo bien”, y otro usuario simplemente afirmó que “el hedonismo lo explica bastante bien, pero es bueno que alguien intente informarnos a todos”.

¿Crees que los hombres practican sexo oral para evitar que les seamos infieles?