COMENTARIOS

¿Los sociópatas son más atractivos?

Fucsia.co

¿Los sociópatas son más atractivos? Foto: Ingimage.

¿Es encantador, atractivo y simplemente no le puedes decir que no? Cuidado, podría ser un sociópata, según afirma una investigación.

Un estudio de la Universidad de St. Louis (EE. UU.) encontró que a las personas con rasgos de personalidad de la llamada “la triada del mal” – narcisismo, maquiavelismo y psicopatía – les fue mejor al momento de vestirse, maquillarse y peinarse para lucir más atractivos. Así lo reportó la revista Scientific American en mayo de este año.

Aquellos con psicopatía se caracterizan por ser temerarios y tener grados variables de ciertos rasgos de personalidad como el egocentrismo, manipular a otros, un encanto “superficial”, tolerancia alta al estrés, falta de empatía y ausencia de culpa o arrepentimiento.

El estudio hecho por los investigadores Nicholas Holtzman y Michael Strube incluyó a 111 universitarios de los cuales el 64 por ciento eran mujeres. Los participantes fueron fotografiados en su vestimenta cotidiana para después quitarse el maquillaje y ponerse prendas menos halagadoras, como sudaderas y camisetas; además, aquellos que tenían pelo largo se lo recogieron en una cola de caballo antes de posar de nuevo para la cámara.
Posteriormente, un grupo separado calificó lo atractivos que les parecían en las fotos.

A los estudiantes también se les hizo un examen de personalidad para medir rasgos como los de “la triada del mal”. De forma adicional, cada uno dio contactos de amigos para que confirmaran los resultados. Todos estos hallazgos se compararon y combinaron para crear un puntaje de personalidad.

Los investigadores encontraron que en el primer grupo de fotos de participantes con su propia ropa y maquillaje, aquellos con mejores puntajes en la “triada del mal” fueron, en general, calificados de más atractivos. Esto también sucedió con quienes tuvieron un puntaje mayor solamente en el rasgo de psicopatía.

Sin embargo, en el segundo set de fotos, en el que los participantes llevaban ropa simple y nada de maquillaje, no hubo correlación entre el atractivo físico y los rasgos “oscuros” de personalidad.

Julie Beck, columnista de portal científico PopSci, comenta satíricamente que “la gente mala es igual de fea que el resto de nosotros. Lo que pasa es que son mejores para engañarnos y hacernos pensar que son apuestos”. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.