¿Cómo puedo denunciar el acoso sexual o laboral?

Fucsia.co , 25/1/2016

Esto es lo que debes hacer si alguna vez eres víctima de acoso sexual en tu lugar de trabajo.

- Foto:

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, está en boca de todo el país debido a las denuncias de su exsecretaria Astrid Helena Cristancho, quien afirmó que fue víctima de acoso sexual y laboral por parte de este funcionario, en la más reciente columna de Daniel Coronell.

Desde el pasado 24 de enero, miles de personas en redes sociales han exigido la renuncia del Defensor del Pueblo con el HT #RenuncieOtálora. La Casa de la Mujer se ha unido a este llamado. 

“Solicitamos a la Presidencia de la República, a la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia de la República, a la Comisión de Mujeres del Congreso, a los partidos políticos, a la Procuraduría y a las instancias gubernamentales pronunciarse sobre este exabrupto ético y pedir la renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora”, declaró la Organización en un comunicado.

El Defensor del Pueblo admitió la veracidad de las ‘selfies’ y chats publicados por Daniel Coronell, pero dijo que hacían parte de una relación de noviazgo que sostuvo durante más de un año con Astrid Helena Cristancho, quien fue su secretaria privada.

Para Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer, el hecho de que haya una relación previa no justifica el acoso. “En el campo de la intimidad también puede haber abuso sexual”, declaró Sánchez a Fucsia.co.

En su carta de renuncia, Cristancho confesó que “ya no le cabía más miedo en el cuerpo y en el corazón”. Por cada mujer que denuncia acoso sexual, otros cuatro casos se mantienen en silencio, según cifras de la Policía Nacional y Medicina Legal. Para Sánchez, muchas mujeres temen denunciar por miedo y por el manto de duda que surge a su alrededor.

Imagen: Semana.com. 

“Por lo general este acoso surge en relaciones de poder y subordinación. Algunas personas dirán que ella fue la responsable por meterse con el jefe”. En casos como éste, es muy difícil denunciar cuando toda la estructura de poder está a favor del agresor”.

Con el artículo 29 de la Ley 1257 se tipificó y entró en vigencia el delito de acoso sexual, en diciembre de 2008. Según cifras de la Fiscalía se presenta una denuncia por este delito en el trabajo cada 75 minutos.

Como en Fucsia.co creemos que es fundamental que estos delitos no queden en la impunidad, esto es todo lo que debes hacer si eres víctima de acoso sexual o laboral.

1. Una ventaja para ti será tener pruebas de lo que se está diciendo, así que es importante recopilar conversaciones, grabaciones, o cualquier elemento que permita demostrar que la acusación es verdadera, según declaró Cristian Suárez, abogado experto en Derecho Laboral, a Finanzas Personales. 

2. El acoso laboral quedó tipificado en la ley 1010 de 2006. Para denunciar estos casos, debes presentar tu historia ante el área de recursos humanos de tu empresa. Si no surte efecto, debes acercarte al Ministerio de Trabajo. En la línea gratuita 120 te darán asesoría sobre el tema. 

3. En todo el país existe la línea 155, implementada por la Policía Nacional. Pueden llamar mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia y obtener acompañamiento psicológico. 

4. Para mujeres de todo el país existe la aplicación Ellas (disponible para Android) que brinda información sobre los diferentes tipos de violencia y cómo pueden hacer su denuncia. 

5. Puedes interponer tu denuncia ante la Fiscalía a través de las comisarías de familia (en el caso de abuso sexual) o de las  Unidades de Reacción Inmediata (URI) de tu ciudad. Deberás presentar una narración oral o escrita de los sucedido y brindar los datos que tengas de la persona que quieras denunciar.