COMENTARIOS

9 trucos contra el insomnio

9 trucos contra el insomnio Caricatura de un hombre contando ovejas, foto: Thinkstock

Logra un sueño placentero y reparador poniendo en práctica estos tips caseros. Recuerda que dormir mal desencadena problemas de memoria y atención.

Por RevistaFucsia.com

1. Toma infusiones: el naranjo, la menta, la hierbabuena, la valeriana, la lavanda, la lechuga y la manzanilla son hierbas y legumbres muy efectivas para relajar la mente y el cuerpo y, por supuesto, para dormir bien. La forma correcta de prepararlas es en infusión: pon a hervir una taza de agua, retírala del fuego, agrégale un par de hojas o raíces de la hierba de tu predilección y tápala durante 4 minutos. Puedes endulzar con un poco de azúcar y tomar cualquiera de estas bebidas media hora antes de ir a dormir.
2. Tapones para oídos: si vives cerca de una autopista o aeropuerto o si eres muy sensible al ruido y por eso no logras dormir profundamente, entonces usa un par de tapones cada noche. En el mercado se encuentran de látex, espuma o silicona. Estos últimos se pueden moldear para que cubran perfectamente la apertura del oído.
3. Dormitorio agradable y tranquilo: crea una atmósfera relajante en tu habitación decorando con colores neutros, instalando cortinas que en la noche no permitan el paso de la luz y manteniéndolo muy limpio. Estas medidas ayudarán a que tu cerebro reconozca que es hora de dormir y libere las hormonas del sueño. Una recomendación: una hora antes de acostarte abre las ventanas de tu habitación para que el aire circule e impregna el ambiente rociando un poco de lavanda. La temperatura correcta para descansar se debe ser entre los 18 y 22º C.
4. Cubre tus pies: complementa tu pijama con un buen par de medias para dormir que mantengan calientes tus pies. Lo ideal es que estos calcetines sean de un material suave y sin cauchos para que no obstruyan la circulación. Si no te gusta dormir con medias, entonces frota los dedos de tus pies con un poco de aceite de almendras justo antes de acostarte.
5. En la almohada: introduce en las fundas un par de hojas de eucalipto o algunas flores de azahar o manzanilla. En lo posible, compra una almohada que se adapte a tus necesidades, es decir que tenga en cuenta tu altura y tu posición para que no amanezcas con dolores de cuello, espalda o cabeza.
6. Báñate con agua caliente: relájate tomando un baño dos horas antes de ir a la cama. Si tienes una tina, agrega al agua la siguiente preparación: un manojo de romero y otro de toronjil hervidos previamente en un litro de agua durante 10 minutos. Sumérgete en la bañera durante por los menos 15 minutos y evita pensar en el trabajo o en las tareas que tendrás que realizar al otro día.
7. Leche y ajo: agrega a una taza de leche hirviendo tres dientes de ajo partidos en mitades y toma esta bebida, aún tibia, justo antes de acostarte. Esta preparación tiene un efecto sedante.
8. Dieta ligera: cena verduras y derivados lácteos. Evita las frutas, las grasas, el licor y las proteínas difíciles de digerir como las carnes rojas. También cuida no tomar demasiados líquidos antes de dormir pues entonces te verás obligada a ir al baño en medio de la noche interrumpiendo el sueño placentero y reparador. Jamás te acuestes sin comer.
9. Pies en mostaza: pon en una platón o spa para pies una generosa cantidad de agua y una cucharada grande de mostaza en polvo. Sumerge tus pies en la preparación 15 minutos antes de acostarte. En lo posible agrega algunas piedras redondeadas o canicas y juega con ellas mientras te relajas.

Recuerda que lo más importante para evitar el insomnio es dejar a un lado el estrés del día y no utilizar tu cama para comer, ver televisión o trabajar.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.