COMENTARIOS

Alimentación sana para los niños

Revista Fucsia.com

Alimentación sana para los niños Alimentación sana para los niños

¿Cómo debe ser la nutrición de un niño desde los 2 hasta las 12 años? Revista Fucsia.com consultó a un experto y esto fue lo que nos dijo.

 
Por: Revista Fucsia.com

En la niñez es fundamental alimentarse saludablemente para crear buenos hábitos de vida. Sin embargo, muchas veces esto no sucede en gran medida por la invasión de las comidas rápidas lo que está lejos de una alimentación balanceada.

Por esta razón quisimos consultarle a la Dra. Luz Karime Halaby, nutricionista graduada en la Pontificia Universidad Javeriana, todo lo referente a la alimentación en la niñez. Al respecto nos comentó:

¿Qué alimentos son los que más ayudan a un niño en su desarrollo?

Los niños necesitan una alimentación balanceada en todos los aspectos. No puede faltar la proteína que es importantísima para que los músculos se desarrollen y puedan crecer fuertes y saludables. Es importante además implementar calcio para que los huesos estén fuertes. Por otro lado es clave tener claro que las porciones de alimentos deben ser menores, más no mínimas, que las consumidas por un adulto.
Básicamente el niño debe comer de todo, harinas, dulces, frutas y verduras, a no ser que tenga alguna alergia o intolerancia, lo cual debe ser tratado con más profundidad.

¿Qué alimentos son ideales para su desarrollo cerebral?

Alimentos que tengan fósforo como las carnes, el pollo y el pescado. Casi todos los alimentos tienen minerales que ayudan al desarrollo cerebral pero las carnes contienen una mayor cantidad de fósforo.

¿Qué cantidad de lácteos se les debe proporcionar?

La cantidad real de lácteos depende de las necesidades propias de cada niño. En ocasiones habituales se les proporciona un lácteo al desayuno y uno a cualquier otra hora del día. Pero es importante combinarlos con otros aliemntos como las frutas, las harinas y las proteínas.

¿Qué cantidad de líquidos deben consumir?

El liquido se lo pide el cuerpo. Los líquidos eliminan impurezas y si el niño pide es porque tiene sed. También se debe contar con el agua de los alimentos y de los jugos al consumo diario.

¿Es cierto que: más rozagantes mejor alimentados?

No. Hay casos de desnutrición en que el niño esta gordo. Para esto hay que hacer un estudio específico de cada caso.

¿Cómo alimentar a un niño con sobrepeso?

Debe manejarse primero una reducción de consumo en los niños que comen muchos dulces o consumen alimentos en exceso e inapropiados. Usualmente el sobrepero es el resultado de malos hábitos de alimentación.
Por esto, es importante que se les proporcione de todo pero a su medida, no se les puede decir que no vuelvan a consumir nunca un alimento específico sino enseñarles como alimentarse para crear hábitos apropiados de vida.

¿Cuando un niño no quiere comer, ¿qué se debe hacer?

Desde los 6 meses hasta el año el niño debe consumir todo licuado. Después de eso se les empiezan a dar comidas sólidas, sin embargo, hay niños que no aceptan algunos alimentos como la sopa o las verduras. Cuando pasa esto es importante servirle de diferentes maneras la comida para que ellos la vayan aceptando a medida que la van consumiendo. También hay que tener en cuenta las texturas y el color de los alimentos. Servirlo de una manera agradable hará que el niño coma con más facilidad los alimentos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.