COMENTARIOS

Alimentación sana dietas

Una alimentación sana es aquella que se hace de forma equilibrada. Una mejor calidad de vida y por ende, una vida más larga y saludable es su resultado.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
En esta medida, la nutrición cumple un papel fundamental a la hora de conseguir y mantener un estado de salud optimo. A esto se le deben sumar el ejercicio, hábitos de vida adecuados como dormir bien y tener una vida alejada del estrés.

Sin embargo, es clave saber cueles son las medidas en las que se deben consumir los diferentes tipos de alimentos y tener claros cuales son as funciones de cada uno. Por esto Revista Fucsia.com quiere darte una guía de las proporciones alimenticias para que de esta forma, puedas conseguir un equilibrio; que es la base de una vida sana.

Cantidades recomendadas:

Frutas
De 1 a 4 raciones, en lo posible una de cada color. Es decir, una blanca (banano), una roja (manzana, mora, fresa, ciruela), una verde (manzana, feijóa) y una naranja (mandarina, naranja, papaya).

Verduras.
De 2 a 5 raciones. Puedes incluir verduras frescas, cocinadas o en conserva. Sin embargo, es importante tener claro que entre más fuerte sea el color de la verdura mayor será su cantidad de vitaminas.

Lácteos y sus derivados.
De 1 a 3 porciones. Leche, quesos, yogurt y helados hacen parte de este grupo, lo que da un gran espectro de posibilidades para su consumo. Recuerda que uno de los problemas de este tipo de alimentos esta relacionado con su cantidad de grasa así que lo mejor es comprar productos deslactosados, desnatados o bajos en grasa.

Pan y cereales.
De 3 a 6 raciones. En esto se incluyen panes y cereales (preferiblemente integrales), arroz, trigo, maíz, cebada, salvado, avena, galletas integrales.

Proteínas.
De 2 a 3 porciones. A esto se le pueden atribuir las carnes de pollo, res, cerdo, pescado o cualquier otra, y además los frijoles, las lentejas y los garbanzos.

Aceite de oliva.
De 2 a 3 cucharadas. Este producto es esencialmente apto para aliñar las comidas de una manera saludable.

A este listado es importante agregarle la forma como se combinan los alimentos ya que de esto depende realmente la eficacia de una dieta saludable. En una comida debe haber un tipo de cada una. Debe ser un prioridad pensar que las recomendaciones deben estar guiadas también por la conciencia corporal de cada individuo. No todos las personas funcionan de la misma manera, no todos los alimentos se pueden cocinar igual y no todos soportan los mismos tratamientos para no perder sus nutrientes esenciales.

¿Pero qué es lo importante de los nutrientes?

Los nutrientes son los encargados de darle calor y energía al cuerpo y regulan los procesos del mismo. Cada tipo de nutriente tiene una función específica por lo cual es necesario consumir de todos los tipos de nutrientes para así lograr el objetivo.

Tipos de nutrientes:
Hidratos de carbono: fuentes de energía que se establece como el combustible del organismo. Se encuentran – hidratos de carbono simples - en los azúcares de mesa, miel, harinas refinadas y el azúcar de las frutas. Las frutas, cereales, verduras y legumbres hacen parte de los hidratos de carbono complejos.

Grasas: forman las estructuras básicas de todas las células. Además las grasas trasportan las vitaminas liposolubles A, D, E y K y protegen a los órganos y el esqueleto de cualquier contratiempo. Existen tres tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las saturadas favorecen la obesidad ya que son fuente de colesterol malo (carnes rojas, huevos, mantequilla y embutidos) , las monoinsaturadas son buenas para la salud ya que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y reducen el colesterol en la sangre (pescados, aguacate y aceite de oliva) y las poliinsaturadas que favorecen el colesterol bueno reduciendo la cantidad de grasas que se pegan a las arterias (vegetales, soya, frutos secos, pescado azul, aceite de girasol, verduras y nueces).

Proteínas: son la segunda sustancia más abundante del organismo. Su labor fundamental esta ligada al desarrollo y la reparación de los tejidos del cuerpo.

Vitaminas: canalizan las reacciones químicas.

Minerales: regulan las contracciones musculares y la trasmisión de los impulsos nerviosos. Además de esto participan en la digestión y el metabolismo de los alimentos en el organismo.

Agua: el cuerpo humano esta formado entre un 60 a un 80% de agua. Es importante ya que gracias a ella se regula el funcionamiento de los riñones y los intestinos.

Fibra: aporta la masa necesaria para trasportar los desechos corporales.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.