COMENTARIOS

Alimentos que previenen la aparición del cáncer gástrico

Alimentos que previenen la aparición del cáncer gástrico Cáncer gástrico, foto: Thinkstock

Está comprobado científicamente que el consumo de betacaroteno (zanahoria), Selenio (carnes blancas) y Vitamina C (frutas y verduras verdes), previenen el... cáncer gástrico.

Por RevistaFucsia.com
 
El consumo de zanahoria, carnes blancas, verduras y frutas verdes, disminuyen el riesgo de padecer cáncer gástrico, que en Colombia es considerado la primera causa de muerte por cáncer.Consumir alimentos salados, ahumados o con grasas fritas más de una vez y con alto contenido de nitratos en los alimentos o de agua se asocia a un mayor riesgo de cáncer gástrico.

Está comprobado científicamente que el consumo regular de betacarotenos (la zanahoria), el Selenio (carnes blancas) y la Vitamina C (frutas y verduras verdes), previenen el cáncer gástrico al disminuir la adhesión de la bacteria Helicobacter pilory a las paredes del estómago, destacó el doctor Fabián Emura, Master en Gastroenterología y Director de la Fundación Emura.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el cáncer gástrico en Colombia es la primera causa de muerte por cáncer. El cáncer gástrico, es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.

De acuerdo a investigaciones, los alimentos antioxidantes son los llamados a contrarrestar la acción de los radicales libres, causantes de la aparición de células malignas que al proliferar en el organismo ocasionan el cáncer. Los ejemplos de antioxidantes mas conocidos incluyen el betacaroteno, las vitaminas C, E y A, y otras sustancias.

Los Betacarotenos
El betacaroteno es un pigmento que está presente en las frutas y verduras de color rojo y naranja. Se ha demostrado que este pigmento se convierte en vitamina A y además es un poderoso antioxidante de las células y por lo tanto, retrasa el envejecimiento de las mismas. Hay que empezar a tomar y comer los alimentos que tienen betacaroteno con mayor asiduidad. Puedes ingerirlo en forma de jugos naturales, batidos de frutas o como acompañamiento en tus comidas.

El Selenio
El Selenio es un mineral con muchas propiedades beneficiosas, pero es muy conocido como antioxidante ya que protege las células de los radicales libres. Forma parte del grupo denominado Oligoelementos que son los minerales que aunque están en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades son esenciales en muchas funciones. Es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.

Tomar alimentos ricos en Selenio como el brécol, repollo, apio, ajo, cereales integrales, levadura de cerveza, champiñones, cebollas, frutos secos, etc. y tomar como postre frutas ricas en vitamina C como la fresa, kiwis, naranjas, etc. La vitamina C ayuda a fijar el selenio en el organismo. Un efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.

La Vitamina C
Actúa como un potente agente reductor o antioxidante, bloqueando la formación de nitrosaminas -compuestos con capacidad carcinogénica-. También ayuda a conservar las reservas de las vitaminas A y E. Se encuentra de forma natural en frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, pomelo), kiwi, vegetales de hoja verde, tomates, coliflor, pimiento rojo y perejil. Para aumentar su eficacia la vitamina C necesita del calcio (leche y derivados, frutos secos vegetales verdes) y del magnesio (higos, limones, pomelos, almendras, vegetales verdes, manzanas).

Los alimentos enemigos de la vitamina C son: el agua, la cocción, el calor, la luz, el oxígeno y el fumar hacen que se pierda o disminuya esta vitamina, así como algunos fármacos como anticonceptivos orales, antihistamínicos, barbitúricos y algunos expectorantes.
 
Aunque la ingesta se betacarotenos, selenio y vitamina C contribuyan a la disminución del cáncer gástrico, es preciso evitar consumir alimentos salados, alimentos ahumados o con grasas fritas más de una vez y el contenido en nitratos de los alimentos o del agua se asocian a tener un mayor riesgo de cáncer gástrico.

El cáncer gástrico en el mundo es al segunda causa más frecuente de muerte relacionada con cáncer después del cáncer de pulmón.
 
Para mayor información comunicarse con los teléfonos:
Tel:. 3 59 79 57
Cel:. 314 366 42 82



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.