COMENTARIOS

Año nuevo sin gripa

Año nuevo sin gripa Año nuevo sin gripa, foto: Thinkstock

Muchas personas empiezan el año con gripa por el cambio de clima al viajar. Aquí algunos consejos para que mejores tu sistema inmune y el de tu familia.

Por RevistaFucsia.com

Mientras que algunas personas prefieren medicamentos para aliviar los síntomas de la gripa o acortar su duración (teniendo en cuenta que no existen tratamientos para curarla como tal), otras prefieren las alternativas naturales. Según Charles B. Inlander, presidente de The People's Medical Society, los siguientes consejos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de manera natural.

N º 1: Suénate la nariz a menudo y de la manera correcta
Es importante que te suenes la nariz regularmente cuando tengas gripa, en lugar de sorber los mocos hacia adentro. Sin embargo, si te suenas muy duro, esta presión puede causarte dolor de oído. La mejor manera de sonarte la nariz: presiona con el dedo uno de los orificios nasales mientras soplas suavemente por el otro. Lávate las manos después de sonarte la nariz.
N º 2: Guarda Reposo
Descansar cuando viene la gripa ayuda al cuerpo a recargar su energía para iniciar la batalla inmune. Esta batalla cansa el cuerpo. Por lo tanto, ni se te ocurra aparecerte por la oficina o salir de casa. Descansa bajo unas sabanas muy limpias y a dormir.
N º 3: Haz gárgaras
Hacer gárgaras puede humedecer una garganta seca y adolorida, brindándote un alivio temporal. Prueba con una cucharadita de sal disuelta en agua caliente, cuatro veces al día. Para reducir el cosquilleo en la garganta trata de hacer gárgaras con un astringente, puede ser con té, pues contiene tanino y así refuerzas las membranas. También puedes hacer gárgaras con miel, remedio casero muy común en la medicina popular. Remoja una cucharada de hojas de frambuesa o jugo de limón en dos tazas de agua caliente y mezcla con una cucharadita de miel. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente antes de hacer gárgaras. La miel no debe administrarse en niños menores de 1 año de edad.
Nº 4: Bebe líquidos calientes
Los líquidos calientes alivian la congestión nasal, ayudan a prevenir la deshidratación, y pueden aliviar la inflamación de las membranas de la nariz y la garganta.
Nº 5: Toma una ducha de vapor
Las duchas de vapor humectan las fosas nasales y te relajan. Si estás mareada por la gripe, toma una ducha de vapor, si puedes sentada.
Nº 6: Utiliza un ungüento debajo de la nariz
Un pequeño toque de pomada mentolada en la nariz puede ayudarte a abrir las vías respiratorias para calmar la piel irritada en la base de la nariz. El mentol, el eucalipto y el alcanfor tienen ingredientes que producen un leve adormecimiento que puede ayudarte a aliviar el dolor de la superficie de la nariz que está en carne viva por tanto sonarte.
Nº 7: Aplica compresas calientes o frías alrededor de los senos nasales congestionados
Ambas temperaturas puede ayudarte a sentirte más cómoda
. Puedes conseguir compresas calientes o frías reutilizables en la farmacia o puedes hacerlas tu misma. Toma un paño húmedo y caliéntalo durante 55 segundos en el microondas (prueba la temperatura primero para asegurarte de es adecuada para ti). Como compresa fría puedes usar una pequeña bolsa de guisantes congelados.
Nº 8: Duerme con una almohada extra debajo de la cabeza
Esto te ayudará con el drenaje de las fosas nasales. Intenta colocar la almohada de manera que forme una especie de pendiente gradual y cómoda.
Nº 9: No viajes en avión a menos que sea necesario
No tiene sentido añadir tensión a tu ya estresado sistema respiratorio superior y eso es exactamente lo que el cambio de la presión del aire va a hacer. Volar con gripa puede dañar tus tímpanos como consecuencia de los cambios de presión durante el despegue y el aterrizaje. Si tienes que volar, utiliza un descongestionante y lleva un spray nasal que debes usar antes del despegue y el aterrizaje. También masca chicle y traga líquido con frecuencia durante el vuelo para aliviar la presión.
Por otra parte, hay muchos alimentos en nuestra cocina que son beneficiosos para fortalecer nuestro sistema inmune. Los que están en el top de la lista son los siguientes:

- Jugo de naranja (100% puro y preferiblemente recién exprimido)
- Aguacate
- Tomate
- Brócoli
- Ajo
- Toronja
- Carne magra
- Pimentón
- Yogurt (preferiblemente sin azúcar)

Día a día:
-
Un vaso de zumo de naranja natural y un vaso de yogurt son un comienzo sano al desayuno.
- Puedes agregar aguacate, tomate y pavo a la ensalada o integrarlos en un sándwich con pan integral para el almuerzo.
- Para la cena puedes preparar un caldo con una gran cantidad de rebanadas de ajo (ideal para noches frías). Puedes agregarle pollo y añadir zumo de limón y jengibre. También puedes usar tallos de brócoli cortado en trocitos. Esto te dará un impulso adicional de vitamina C.
- La toronja es ideal también para las ensaladas. Corta tiras de de aguacate y rodajas de pomelo y toronja con lechugas mixtas. Añade aceite extra virgen de oliva y el jugo de limón fresco, sal y pimienta molida para una deliciosa ensalada saludable, ayudante en la lucha contra la gripa.

Recuerda, si no tienes cuidado un resfriado común y una infección leve pueden convertirse en algo más serio. Si experimentas síntomas severos o te sientes más enferma cada día que pasa, no dudes en ver un médico.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.