COMENTARIOS

¿Desorden de la ATM? Un nuevo significado para una antigua dolencia.

¿Desorden de la ATM? Un nuevo significado para una antigua dolencia. doctor con uan dentadura en la mano, foto: thinkstock

Qué es el ATM, causas y tratamiento. Si esta es una de tus dolencias aquí te aconsejamos qué hacer y cómo tratar esta enfermedad.

Por RevistaFucsia.com

¿Qué es la ATM?
La ATM o Articulación Temporomandibular, es donde se articulan la mandíbula con el hueso temporal del cráneo, por su ubicación es una de las articulaciones más activas del cuerpo humano ya que se pone en funcionamiento cuando hablamos o deglutimos, esto quiere decir que cada minuto se está moviendo “afirma el Dr. Jose Jorge Ausique, especialista en cirugía estetica maxilofacial.

¿Cuándo podemos hablar de desorden de la ATM?
Los síntomas son variados, van desde: Dolores de cabeza, dolores de oído, ruidos al abrir y cerrar la boca, pueden ser ligeros o severos. Es importante resaltar que el desorden de la ATM no se siente precisamente en la ATM, sino que afecta a los músculos que la rodean; (dolores reflejo)“Es como tener una piedra en el zapato, no sólo lastima el pie, sino que resiente los músculos del tobillo, de la pierna e incluso el dolor puede reflejarse hasta la espalda”, ilustra Ausique. Este mal es denominado como el “gran impostor” debido a su complicado diagnóstico ocasionado por la variedad en sus síntomas.

Existen 4 grandes causas del Desorden de la ATM, la primera de ellas está relacionada con los órganos dentales y sus Mal posiciones, dientes ausentes y restauraciones mal realizadas, esto incluyendo los tratamientos de ortodoncia. Los músculos: malos hábitos de deglución que persisten desde la infancia ocasionando una mala posición de la mandíbula empujándola hacia atrás, hábitos miofuncionales como el bruxismo o la respiración bucal y la tensión producida por apretar y rechinar los dientes. Los maxilares: Crecimiento incorrecto que produce una falta de concordancia entre el maxilar y la mandíbula, Traumatismos: como caídas, golpes o accidentes automovilísticos o enfermedades degenerativas como la osteoartritis.

¿Cuál es el tratamiento idóneo para el Desorden de la ATM?
Cualquiera que sea la causa o la severidad del desorden, lo más adecuado es empezar con un buen diagnostico y una guarda dental suave, que alivie la presión sobre las ATM, disminuya la tensión muscular y limite los efectos del apretamiento de los dientes. El tratamiento radica en ayudar a relajar los músculos faciales y a suavizar los síntomas asociados con la articulación y con la estructura ósea. Este es el primer paso para contrarrestar la dolencia.

Dado que se ha detectado que más de un 35% de la población sufre de algún grado de Desorden en la ATM, PERCODEN Clínica de Salud y Estética Oro maxilofacial, en cabeza del Doctor Jose Jorge Ausique, trae al país un novedoso sistema que permite el diagnóstico y tratamiento efectivo de esta dolencia, se trata de el SISTEMA TMJ.
EL SISTEMA TMJ es prefabricado, suave, flexible (hecho De silicón medico), ayuda en la corrección de los hábitos tanto funcionales como parafuncionales, tiene un efecto de doble guarda que limita el Bruxismo y el efecto Miofuncional, deglución atípica y otros hábitos que contribuyen al desorden ATM, el tratamiento puede ser de 6 a 8 meses.

El uso continuo de estos aparatos contribuye en el tratamiento efectivo del Desorden de la ATM, liberando la presión en las mismas, relajando sustancialmente mandíbula y cuello.

Para mayor información comunicarse a los Teléfonos: 570 05 21 – 571 02 16










También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.