COMENTARIOS

Diagnóstico según el iris

Diagnóstico según el iris Diagnóstico según el iris, foto: Thinkstock

Descubre qué es la iridología y lo que tu cuerpo te está diciendo a través del iris. ¡haz clic aquí!

Por RevistaFucsia.com

La iridología es un método de diagnóstico empleado por la medicina alternativa que se dedica al estudio del iris de los ojos, comprendiendo éste aquella parte que circunda la pupila y en la que se manifiesta el color. Abre los ojos descubre lo que tu cuerpo te está diciendo a través del iris.

La iridología permite conocer el estado físico y mental de una persona, detecta cualquier anomalía y su localización, así como su estado de desarrollo. A partir de un esquema del ojo que permite interpretar las líneas, manchas y decoloraciones presentes en el iris, es posible elaborar un diagnóstico ya que cada sección del iris corresponde a una región del cuerpo.

De acuerdo con el médico español Jorge Sagrera Fernandiz, autor del libro Diagnóstico por el Iris, “podemos entender la conexión entre el iris y el resto del organismo si lo interpretamos como una especie de memoria patológica en la que se registra cualquier anomalía y mediante sus señales nos la revela, en relación a todo tipo de enfermedades pasadas o presentes […] Los filamentos del iris corresponden a terminales nerviosas de los tejidos orgánicos y cualquier alteración refleja una anomalía de los mismos”, explica Fernandiz.

Cambios en el iris que revelan enfermedades
Es preciso aclarar que la iridología no realiza diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas, sino que brinda información relativa a posibles daños en la evolución y estado de los diferentes tejidos del organismo o la propensión de una persona para enfermarse.

El iris está conformado por una serie de fibras minúsculas que van desde la retina hasta la circunferencia exterior del ojo. Un iris que muestre un cuerpo sano tendrá todas las fibras en orden sin mostrar irregularidades, como ocurre con los iris de los bebés que han tenido padres sanos. Siguiendo las indicaciones del doctor Fernandiz, estas son las anomalías que indican posibles males.

Color
Las tonalidades oscuras que dan irregularidad a los iris se deben en muchas ocasiones al exceso de ácido úrico en el organismo, se puede comprobar en los pacientes de gota, artritis, acides, etc.

Manchas
Las manchas o criptas que aparecen en el iris indican impurezas que amenazan el buen funcionamiento de alguna zona del cuerpo, según el punto del iris donde se encuentre la mancha. Las modificaciones en el color normal de las fibras del iris indican acumulación de sustancias perjudiciales del tejido y la posibilidad de alteraciones más o menos graves.

Nubes blancas o amarillentas
Son comunes en la circunferencia externa del iris y debe a algún tipo de intoxicación.

Puntos y dibujos rojizos
Por lo general se deben al exceso de yodo o al uso de algunos medicamentos. Las zonas más afectadas por este tipo de coloración es la que corresponde al tubo digestivo, el hígado y el riñón.

Líneas
Son los espacios negros entre las fibras del iris, pueden indicar lesiones por accidentes.

En qué consiste un examen del iris
El doctor estadounidense Bernard Jensen elaboró un diagrama detallado del iris de ambos ojos, en la que señala la parte exacta del cuerpo con la que está relacionada cada zona del iris. Estos son los pasos básicos que utiliza un experto iridólogo para realizar un diagnóstico.

Examinar el iris a la luz del día o en una habitación bien iluminada.
Para los ojos oscuros es mejor utilizar un lente de aumento e iluminar el ojo con luz artificial
Hacer un reconocimiento de los ojos a simple vista para determinar el estado del paciente
Hacer un dibujo de todos los signos y señales que se distingan en el iris. Actualmente, los especialistas toman fotografías de cada ojo para constatar la evolución del paciente a partir del tratamiento brindado.
Constatar en el mapa topográfico del iris qué tipo de dolencias pueden aquejar al paciente.

El diagnóstico iridiano resulta de estudiar al individuo como unidad funcional, como un todo. Esto no quiere decir que se deban desdeñar otras técnicas médicas de exploración, en muchos casos deben hacerse pruebas analíticas, radiologías, ecografías, etc., para observar el grado de afección de ciertos tejidos. La iridología es una técnica complementaria y aún es considerada una pseudociencia.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.