COMENTARIOS

El impacto de las ondas electromagnéticas sobre la salud

El impacto de las ondas electromagnéticas sobre la salud El impacto de las ondas electromagnéticas sobre la salud, foto: Thinkstock

¿Qué hay de mito y de verdad acerca de las ondas electromagnéticas? Entérate aquí.

Por RevistaFucsia.com
 
El creciente desarrollo y masificación de las tecnologías ha generado una preocupación general acerca de los posibles efectos nocivos de los dispositivos tecnológicos en la salud humana. Ello se debe principalmente a una falta de una investigación rigurosa y a una percepción del riesgo distorsionada, afirman los expertos.
 
La contaminación electromagnética es producida por las radiaciones generadas por equipos electrónicos u otros aparatos producto de la actividad humana. Toda corriente eléctrica genera un campo electromagnético, pero se ha desarrollado un cierto recelo frente a las ondas que emiten los celulares y demás dispositivos portátiles debido a los supuestos daños que causa en el material genético, la posibilidad de desarrollar cáncer y la influencia que tiene sobre el feto durante el embarazo.

Las últimas décadas se han realizado múltiples estudios desde diferentes disciplinas para determinar si existe un riesgo real a la salud por exposición a campos electromagnéticos (CEM), pero aún no se ha encontrado evidencia suficiente para determinar efectos negativos directamente relacionados con los CEM, al menos a los niveles de radiación permitidos por los organismos internacionales, según la potencia a la que se emiten.

Ondas Electromagnéticas y Salud es la compilación de una serie de ensayos en los que se exponen diferentes puntos de vista según estudios realizados por diferentes expertos acerca de la influencia de las ondas electromagnéticas en la salud. Es el documento más completo que existe acerca del debate actual de las ondas electromagnéticas en español.

Alejandro Ubeda Maeso, perteneciente al Servicio de Bioelectromagnética en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desarrolló un ensayo a manera de conclusión de la investigación, en el que afirma que “en definitiva, los bioefectos observados en respuesta a campos débiles no son demostrativos de posibles efectos nocivos para la salud. Además, estos efectos serían regidos por fenómenos biofísicos cuyos principios y modelos de actuación no están suficientemente establecidos. En estas condiciones, la promulgación de estándares de seguridad basados en los citados bioefectos, sutiles y altamente específicos, para cuya comprensión carecemos de modelos contrastados, no parece hoy justificada”, concluyó Maeso.

¿Son peligrosas las ondas de los celulares?
La principal preocupación concierne al uso de aparatos celulares y las antenas de telefonía que se encuentran a lo largo y ancho de las ciudades; sin embargo aún no existe evidencia científica suficiente para adjudicarles un riesgo a la salud humana.
Ferrán Tarrasa, jefe de Ingeniería de la Planta de la Central Nuclear de Ascó en Tarragona España, afirmó durante una conferencia sobre las ondas electromagnéticas que las ondas emitidas por los celulares y por las antenas de telefonía no son ionizantes, es decir, no se ha comprobado que tengan efectos genotóxicos porque no afecta las cadenas de ADN con material genético, ni tiene incidencia en el desarrollo fetal, el sistema endocrino o el sistema inmune, tampoco se ha encontrado una relación directa entre las ondas electromagnéticas y el cáncer.

Sin embargo, es conveniente procurar seguir algunos cuidados como medida preventiva, porque aún no se dispone de estudios epidemiológicos que evalúen los efectos nocivos a largo plazo derivados de la exposición a radiofrecuencias.

Recomendaciones preventivas
Reubica los muebles, sobre todo aquellos más frecuentados, para alejarlos de los emisores de CEM como luz fluorescente y calentadores.
Cuando vayas a comprar aparatos electrónicos, examina con un medidor para determinar cuáles tienen menor emisión electromagnética.
Consulta a un electricista calificado para determinar la pérdida de radiaciones en tu hogar
Si sospechas que tu casa está ubicada en una zona de alta exposición electromagnética, debido a su cercanía con alguna antena telefónica u otro dispositivo CEM, es conveniente informar a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias.
Disminuye el uso de dispositivos inalámbricos como celulares y computadores portátiles.






También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.