COMENTARIOS

Electroacupuntura

Electroacupuntura Electroacupuntura, foto: Thinkstock

La utilización de este método para tratar de manera efectiva diferentes dolencias desde el plano de la medicina alternativa, pero contando con mayor precisión gracias a las nuevas tecnologías.

Por RevistaFucsia.com
 
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de tratar el dolor y restaurar la salud del paciente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es uno de los grandes logros alcanzados por la medicina china tradicional, a través de sus variadas y milenarias investigaciones científicas. La electroacupuntura es una variante de la acupuntura que combina el uso de agujas con estimulación eléctrica.

“Consiste en el empleo de corriente eléctrica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación y la electropuntura se diferencia de la anterior en que el punto es estimulado con un electrodo sin utilización de la aguja”, es la definición expresada por el doctor Edilberto Trinchet Ayala, Especialista II grado en Ortopedia y Traumatología y Jefe del servicio del Servicio de Medicina física y Rehabilitación del Hospital Vladimir Ilich Lenin.

La tradición china
La medicina tradicional china se basa principalmente en la filosofía del equilibrio de las fuerzas, bien sea con la teoría del ying-yang, que describe la composición de las cosas con base a dos fuerzas fundamentales que son opuestas y complementarias al mismo tiempo, o en otras teorías referentes al equilibrio como la de los cinco elementos.
De acuerdo con el conocimiento chino, existen cientos de puntos ubicados en la piel por donde entra y sale energía del organismo; estos puntos son los mismos para todos los seres humanos y pueden ser estimulados para equilibrar el flujo energético, asegurando así la buena salud.

La electroacupuntura comenzó a utilizarse en Almenia en la década de los cincuenta por Reinhold Voll, quien desarrolló un dispositivo de prueba electrónica para detectar los puntos de acupuntura eléctrica, identificando con éxito muchos de ellos.

Cómo funciona
La técnica con el que se hace el diagnóstico de acupuntura, es el método Ryodoraku, según Trinchet “proviene de Japón y significa ‘alineación de puntos hiperelectroconductivos’, que se corresponden en general a las líneas de los meridianos conocidos. Es un método diagnóstico y terapéutico. Se emplea un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado”, explicó el experto cubano.

“Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente. Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo sin realizar el interrogatorio y así proceder con métodos de tonificación o sedación”, manifestó Trinchet.

Usos
La electroacupuntura sirve para:
Detección del punto de acupuntura
Diagnóstico por electroacupuntura
Propósitos terapéuticos
Para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones
Producción de efectos de tonificación o sedación
Como analgesia acupuntural en intervenciones quirúrgicas

Una vez encontrados los puntos propicios para realizar el tratamiento, la electroacupuntura es efectiva en el tratamiento de la mayoría de dolores crónicos, nauseas y dolor de espalda. Aunque se trata de un tratamiento de medicina alternativa, estudios científicos, como el publicado por el British Medicine Journal, afirman que existe evidencia suficiente para plantear la acupuntura como una opción terapéutica en occidente.

La anestesia con acupuntura, por ejemplo, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los grandes logros conquistados por la medicina tradicional china, luego de someterla a múltiples investigaciones científicas occidentales.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.