COMENTARIOS

Glosario de alimentos de dieta

Glosario de alimentos de dieta Glosario de alimentos de dieta, foto: Thinkstock

Es común que las personas se confundan con tantos productos que prometen llevar una dieta exitosa para bajar o mantener el peso corporal.

 
Términos como light, bajo en colesterol y alto en fibra suenan sanos pero no sabemos por qué. RevistaFucsia.com te aclara a qué hacen referencia exactamente estos términos para que puedas elaborar tu dieta saludable de una mejor manera.

El contenido de las etiquetas de información nutricional puede ser muy confuso si no estamos informadas acerca de los significados que allí se expresan. No necesariamente todo lo que dice ‘light’ es adecuado para tu dieta, hay nutricionistas que afirman que algunos productos ‘light’ pueden tener tantas calorías como un tamal.

La referencia oficial GDA
La Guía de Alimentación Diaria (GDA Guideline Daily Amount, en inglés) es una plataforma constituida con el propósito de brindar información nutricional e impulsar la implementación del sistema de etiquetado internacional. La utilización de este sistema mundial garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores y a incrementar la transparencia de la información.

El GDA informa al consumidor sobre el aporte nutricional de una ración de alimento en relación con lo que se necesita en un día en términos de energía (calorías) y de los cuatro nutrientes más importantes que son susceptibles de aumentar el riesgo de trastornos relacionados con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (sal).

Las necesidades nutricionales varían según la edad, el peso, la estatura, el género y la actividad física. El GDA establece los siguientes valores diarios de referencia diario para un adulto sano de peso promedio, con un nivel medio de actividad.
• Calorías: 2000
• Azúcares: 90 gramos
• Grasas: 55 gramos
• Grasas saturadas: 22 gramos
• Sodio: 2,4 gramos

Lo que aparece en la etiqueta
Según la legislación europea actual, las cantidades de cada nutriente deben de establecerse por cada 100 gramos de producto o por 100 ml. Tal información puede presentarse por unidad cuantificada en la etiqueta o por porción, siempre que se indique el número de porciones contenidas en el envase.
Libre de calorías: tiene menos de cinco calorías, es decir, tiene un bajo valor nutricional. Las calorías expresan el poder energético de los alimentos; la energía es imprescindible para realizar labores vitales.
Light: alimentos con tres veces menos calorías o 50% menos grasa.
Bajo en sodio: 50% menos de sodio. Recordemos que el sodio es fundamental para mantener balanceados los sistemas de fluidos del cuerpo y para el buen funcionamiento de nervios y músculos; en exceso puede perjudicar los riñones e incrementa la posibilidad de adquirir hipertensión.
Libre de grasa: alimento con 0,5 de grasa. La grasa es fuente de energía, pero en exceso puede ocasionar sobrepeso y obesidad.
Bajo en grasa: alimentos con 3 gramos menos de grasa.
Libre de colesterol: menos de 2 miligramos de colesterol o de grasa saturada. El colesterol es una sustancia serosa que protege los nervios, forma tejidos celulares y produce ciertas hormonas. En exceso puede almacenarse en las paredes de las venas, produciendo su engrosamiento y posible obstrucción. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente como el sebo y la manteca. En exceso incrementa el colesterol y puede saturar las venas.
Alto en fibra: cinco gramos o más de fibra. La fibra equilibra el nivel de colesterol, combate el incremento de glucosa en la sangre y ayuda a regular el tránsito intestinal. La fibra resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y no participa en ningún proceso metabólico, es decir, no son procesadas y por eso no es considerada un nutriente,



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.