COMENTARIOS

La dieta del tao

La dieta del tao Dieta Tao.

El equilibrio entre el Ying y el Yang, uno de los principales preceptos de la antigua filosofía china, también puede aplicarse a la alimentación para bajar de peso.

La Dieta Taosita o dieta del Tao está relacionada con la medicina tradicional china. El Tao es un concepto fundamental que se puede traducir como equilibrio para mantener el balance entre el Yin y el Yang. En términos alimenticios el ideal es trasladar este equilibrio a todas las partes del cuerpo.

Esta dieta relaciona los cinco sabores básicos con un elemento de la naturaleza:
Dulce ( tierra), Salado ( agua), Agrio ( madera), Amargo( fuego) y Picante ( metal). El secreto para perder peso es saber combinar los alimentos y lograr un equilibrio entre el Yin, que representa los alimentos frescos y fríos con poderes refrescantes y calmantes, y el Yang, que representa los alimentos tibios y calientes que estimulan los órganos vitales y proporcionan calor al cuerpo.

Para alimentarse correctamente es necesario ingerir los alimentos en un orden determinado: primero se deben comer los alimentos dulces, luego los picantes y salados, después los ácidos y finalmente los amargos. No es necesario que en cada comida estén presentes los cinco sabores, pero sí es indispensable conservar el orden en el que se consumen.

Los alimentos:

Dulces: frutas y verduras como arvejas, zanahoria, cebolla, pepinos, manzanas, uvas, duraznos, plátanos etc. También hacen parte de este grupo la leche, quesos blancos, nueces, maní, arroz y avena.

Picantes: pimienta, mostaza, rábanos, ajíes, chiles, berros, menta, mejorana, romero etc.

Salados: carnes rojas, aves, pescados, mariscos y cerdo.

Ácidos: tomate, ciruelas, limones, naranjas, toronja, piña, frijoles, fresas, vinagres y aceitunas.

Amargos: alfalfa, lechuga, rúgula, brócoli, coliflor, cerveza, te y café.

Como en una dieta tradicional debes evitar consumir alimentos procesados como embutidos, enlatados y congelados. Además, la dieta sostiene que los alimentos deben consumirse de acuerdo con cada estación del año o el clima vigente para lograr bajar de peso y no sufrir problemas digestivos.

Las estaciones:

Otoño:
Se deben consumir mucho alimentos tibios (Yang) como carnes blancas y pescados, vegetales cocidos suaves no muy condimentados ni picantes. En este época del año se recomiendo no abusar de los alimentos fríos y helados.

Invierno: debe predominar el Yang, consumir alimentos calientes y tibios, evitando los excesos en especial en carnes rojas, vino, café y pimienta.

Primavera: el ideal es consumir alimentos fríos, frescos y de fácil digestión como frutas y verduras crudas y sabores dulces.

Verano: frutas, verduras y cereales. Reducir el consumo de carmes y no abusar del consumo de bebidas muy frías.






COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

MÁS TEMAS DE Salud, nutrición, dietas