COMENTARIOS

La soya en tu dieta

La soya en tu dieta Anímate a consumir más soya.

Incluir en tu alimentación este pequeño grano originario de China trae grandes beneficios para tu salud y la de tu familia. Entérate por qué.

Desde hace más de 5.000 años, la soya ha sido considerada por las culturas orientales como uno de los alimentos más ricos y completos de la naturaleza. Los emperadores chinos, por ejemplo, la reconocían como una de las cinco semillas sagradas que junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, lograban grandes beneficios en el cuerpo.

En Colombia es sencillo conseguir este producto en grano o en alimentos procesados que lo contienen en importantes cantidades. Arepas, leches, jugos, galletas, harinas, aceites y hasta tortas, son sólo algunos de los que se consiguen fácilmente en el mercado.

Si aún con así te quedan dudas sobre por qué incluir soya en tu dieta, entonces entérate de los 10 grandes beneficios que aporta esta legumbre a tu salud.

1. Ayuda a prevenir el cáncer gracias a su alto contenido de isoflavonas, estrógenos vegetales con las mismas cualidades que los humanos. Las estadísticas indican que las mujeres asiáticas que consumen soya diariamente tienen menor incidencia de tumores de seno, colon, ovarios y endometrio. Además, presentan menopausias más tardías que las de las occidentales.

2. Protege contra la osteoporosis porque el su consumo aumenta la densidad de minerales en los huesos y disminuye la pérdida de calcio, especialmente en las mujeres.

3. Contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento dado que su aporte de fibra es elevado. Así mismo, no contiene almidón ni lactosa, por lo cual es recomendada para personas que no torelran la leche ni sus derivados.

4. Beneficia a personas diabéticas porque ayuda a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre regulano así los niveles de glucosa.

5. Previene enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por la Universidad de Kentucky, dos porciones diarias de proteína de soya pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre hasta en un 9%. Otros estudios han descubierto que añadir soya a la dieta disminuye el colesterol “malo” incluso en un 12,9%.

6. Posee la mayor densidad de nutrientes. Esta legumbre tiene la más alta calificación que puede alcanzar un alimento protéico de acuerdo con la FAO y la OMS. Según estas organizaciones,en cada grano de soya el 38% es proteína;el 18%, aceite; el 30% son carbohidratos y el 14%, agua. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede generar por sí mismo.

7. Es gran fuente de vitaminas, principalmente de complejo B entre las que se cuentan la B1, B2, B3, B6 y el ácido fólico.

8. Tiene importantes minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Estos nutrientes la convierten en un alimento muy recomendo para los niños en crecimiento, aunque sus beneficios no se limitan a una etapa exclusiva de la vida. Los expertos también sugieren su consumo a las mujeres en embarazo y lactantes.

9. Ayuda a la asimilación de las vitaminas pues es una de las fuentes más ricas en lecitina.

10. Posee aceites esenciales para el desarrollo del cerebro, por lo cual es importante su ingestión durante el periodo de la lactancia materna y el crecimiento infantil.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.