nutrición

Las bondades del chocolate

, 1/6/2009

¿Quién dijo que algo exquisito no podía ser saludable? Todos los días se descubren nuevas bondades de este apreciado alimento.

Los beneficios y los males del chocolate - Foto:

Mucho se ha dicho sobre sus beneficios, pero también como suele suceder con las cosas buenas es inevitable que se le asocie con aspectos menos positivos. Sin embargo, son muchas de las horas de estudio que varios científicos han dedicado a descubrir la verdadera identidad de sus componentes con respuestas positivas A continuación, tratamos de responder las preguntas más frecuentes frente a su consumo.

¿ Se puede ser adicto al chocolate?

Contrario a lo que muchas piensan, no produce adicción. El chocolate contiene substancias estimulantes, sin embargo, estas se eliminan mucho antes de que puedan llegar al sistema nervioso central. Posee además muy poca cantidad de cafeína. Los chocohólicos” o “adictos al chocolate” simplemente disfrutan la sensación de comerlo o tomarlo desde el punto de vista sensorial.

¿Hay relación entre el chocolate y la migraña?

El chocolate no produce migrañas ni dolor de cabeza. Las personas con esta condición deben hacer varias comidas pequeñas en el día, evitar ayunos prolongados y nunca acostarse con el estómago vacío, y el chocolate no está contraindicado si se consume de manera moderada. De hecho, el chocolate como bebida es un excelente estimulante que remplaza el café o un té en las mañana por su bajo contenido de cafeína.

¿El chocolate influye en el estado de ánimo?

Esta es una de las creencias más populares. Sin embargo, para mucho se trata más de un efecto psicológico que químico. El chocolate produce un efecto agradable en los sentidos por su sabor, textura, olor y la sensación cuando se derrite en la boca. Se han hecho estudios pata determinar si presenta sustancias como el triptófano que pueden contribuir a mejorar los estados depresivos.

¿Es bueno comer chocolate en el embarazo?

Durante el embarazo se debe evitar el consumo excesivo de grasa y azúcar principalmente para evitar que el exceso de peso pueda perjudicar a la madre y al bebe. La universidad de Helsinki hizo una investigación con varias madres gestantes para saber qué efecto les producía el consumo de chocolate, ya que muchas manifestaron sentirse antojadas por este alimento.

Curiosamente, después del parto, la mayoría de las mamás que consumieron chocolate en el embarazo afirmaron que sus bebes lloraban menos en comparación con los de las que no lo probaron durante la gestación. La razón podría tener relación con la feniletilamina que posee el chocolate pero también con las sensaciones agradables que transmiten de la madre al bebe.

¿ El chocolate produce acné?

Que el chocolate produzca o agrave una condición acnética es algo que tiene bastante fundamento científico, pero es una creencia bastante popular. En algún momento se hicieron estudios con varios alimentos ( incluyendo el chocolate) en animales y se observó que una dieta rica en carbohidratos y grasas aumentaba la producción de glándulas sebáceas, sin embargo, no es una conclusión que se puede aplicar a los humanos ya que son organismo diferentes.
Medicamente, el acné esta mucho más asociados a aspectos como el estrés, los desórdenes hormonales el uso de productos cosméticos que obstruyen los poros, y no a los alimentos.