COMENTARIOS

Los gurús de la dieta se declaran la guerra

Los gurús de la dieta se declaran la guerra Los gurús de la dieta se declaran la guerra, foto: Thinkstock

Jennifer Lopez, Giselle Bundchen, Carole y Pippa Middleton (la madre y hermana de Kate) y muchas, muchas celebridades más juran haber perdido peso gracias a la dieta Dukan.

 
La industria de las dietas vale miles de millones de dólares.
Pero ahora, Pierre Dukan, el autor y creador de la famosa dieta -cuyo libro ha vendido millones de ejemplares en Europa y Estados Unidos- está ocupado en los tribunales demandando por difamación a uno de sus rivales.

El también dietista francés, Jean-Michel Cohen, afirmó en una entrevista que la dieta Dukan -creada en 2003 y basada en el consumo de altos niveles de proteína- era "una fantasía" y "una vieja idea que fue reempaquetada". Y además, agregó Cohen, la dieta conllevaba "serios problemas de salud" en algunos pacientes, como "un drástico aumento en el nivel de colesterol, problemas cardiovasculares y cáncer de mama".

La respuesta de Pierre Dukan fue una demanda por difamación para el doctor Cohen. Según Dukan, en todos los casos se deben medir los riesgos y los beneficios y para él, dijo, el mayor riesgo para la salud es la obesidad.

Rica en proteínas
La base de la popular dieta Dukan es no contar cuántas calorías se consumen. En lugar de ello, el doctor Dukan insta a sus pacientes a comer todo lo que quieran de una lista (limitada) de alimentos, principalmente proteínas y restringiendo carbohidratos. "La dieta Dukan está basada en el método cetogénico, con el cual al reducir la cantidad de calorías que se consumen, prinicpalmente de carbohidratos, se forza al organismo a quemar la grasa almacenada" explicó a la BBC el doctor Ian Marber, nutricionista británico.

"La gente debe ignorar esta 'cacofonía nutricional' de las librerías y debe seguir las reglas simples de una dieta balanceada" Agencia de la Seguridad Sanitaria de la Alimentación de Francia

Es el mismo método que en su momento utilizó otra famosa dieta, la Atkins, cuyo creador Robert Atkins vendió también en su momento, a fines de los 1990, millones de ejemplares en todo el mundo. "El enfoque no es nuevo, todas estas dietas están basadas en la misma premisa de restricción de carbohidratos. Y funcionan porque al forzar al organismo a quemar grasa en lugar de carbohidratos, la persona pierde peso a corto y largo plazo".

"Pero esto conlleva un 'costo de oportunidad'. Es decir, la primera fase de estos regímenes indican un alto consumo de grasa y proteínas lo cual puede conducir a riesgos de salud, como ciertos tipos de cáncer y aumento de colesterol". "Son riesgos de la primera etapa -o etapa de ataque- de estas dietas, por eso siempre se indica cuánto tiempo se debe seguir cada una de las fases y después pasar a la siguiente". "Ése es el peligro potencial: como la gente ve que está perdiendo peso en la primera etapa tiende a quedarse en esa fase demasiado tiempo. Por eso es importante siempre seguir los regímenes nutricionales asesorados por un especialista", agrega.

"Cacofonía nutricional"
Lo único realmente seguro es una dieta balanceada.

Por su parte el doctor Jean-Michel Cohen no está exento de críticas. El dietista -que también ha creado su propio régimen- tiene una larga lista de seguidores en Francia. Su régimen permite comer todo lo que se quiera, siempre y cuando se siga uno de cuatro programas basados en el consumo de hasta 1.600 calorías al día. El objetivo, dice el doctor Cohen, es "promover los buenos hábitos de alimentación y de actividad física regular".

Pero tanto el enfoque del doctor Dukan como el de Cohen -junto con otras 13 dietas, incluidas las de California, Atkins y Montignac- fueron criticados en un reciente informe del organismo oficial francés de nutrición, la Agencia Nacional de la Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES). Según el organismo, todos los regímenes para adelgazar que fueron analizados, "muestran peligros y debilidades".

ANSES afirma que "los regímenes practicados sin recomendación ni supervisión de un especialista tan largamente difundidos entre la gente, por el comercio o por internet, presentan riesgos para la salud que pueden ser graves". El organismo francés encontró además que más de 80% de las personas que trataron la "dieta de un libro" volvieron a ganar el peso perdido -o más- al siguiente año. Según ANSES, "la gente debe ignorar esta 'cacofonía nutricional' de las librerías y debe seguir las reglas simples de una dieta balanceada".

Tal como señala el doctor Ian Marber "es importante que la gente entienda que no se trata sólo de seguir una dieta "de moda" e interpretarla como mejor se entienda, porque esto a largo plazo puede causar graves problemas de salud".



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.