COMENTARIOS

Los poderes de la Vitamina D

Los poderes de la Vitamina D Los poderes de la Vitamina D, foto: Thinkstock

Entérate aquí de las maravillosas bondades de la vitamina D. No puede faltar en tu dieta diaria.

Por RevistaFucsia.com
 
Anteriormente, un poco de leche te proporcionaba toda la vitamina D que necesitabas. Hoy en día, tendrías que tomar muchos vasos de ella para obtener la dosis diaria de vitamina D sugerida por el Instituto de Medicina de Estados Unidos.
 
De hecho, muchos documentos afirman que una ingesta de 200 unidades internacionales (UI) a 600 UI, aún sigue siendo insuficiente. ‘Es un paso en la dirección correcta’, afirma Michael F. Holick, Ph.D., MD, Director del Vitamin D, Skin, and Bone Research Laboratory de la Universidad de Boston. ‘Sin embargo, todos los tejidos de tu cuerpo necesitan una cantidad mayor de vitamina D, por lo cual 600 UI es demasiado baja’. El nutriente afecta a unos 2.000 genes y podría extender tu inmunidad para luchar contra numerosos males, desde depresión hasta cáncer.
Según Sarfraz Zaidi, MD, autor de The Power of Vitamin D, y con base en nuevas investigaciones, debes obtener entre 1.000 y 2.000 UI de vitamina D al día.

Cáncer
‘La vitamina D regula el crecimiento celular’, dice Holick. ‘Así que si una célula se vuelve anormal o maligna, la vitamina D trata de normalizar o, si esto no funciona, bloquear el suministro de sangre a esa célula’. Sin suficiente Vitamina D, según él, el cuerpo no puede cancelar cualquier actividad sospechosa con suficiente rapidez, dejando la puerta abierta para un cáncer. Sin embargo, aunque los estudios demuestran que un alto nivel de vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal y de mama, una revisión de 2010 en el American Journal of Epidemiology encontró que no hará lo mismo para los cánceres de ovario, endometrio o del esófago. Lo que sí se sabe: Las personas con mayores niveles de D tienen menores tasas de muerte en general, dice Holick.

Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades del sistema inmunológico como el lupus y la esclerosis múltiple (EM) afectan a muchas más mujeres que hombres, pero la vitamina D podría reducir el riesgo. Un estudio reciente encontró que los nutrientes pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Otra investigación muestra que un amplio nivel de vitamina D podría reducir el riesgo general de una mujer de EM en un 40 por ciento. ¿Cuál es un nivel suficiente? Aún es un tema de debate, pero la mayoría de los expertos recomiendan un nivel de vitamina D en la sangre de 30 a 100 ng/ml.

Enfermedad de los huesos
Aquí hay un área donde la evidencia es clara: La vitamina D es muy buena para los huesos (mejor de lo que cualquiera pudiera pensar). Investigaciones recientes demuestran que la vitamina D puede ser la clave para construir un esqueleto fuerte. ‘La gente siempre ha estado enfocada en el calcio’, dice Carol Haggans, Investigadora y consultora para el National Institutes of Health's Office of Dietary Supplements. ‘Sin embargo, la vitamina D es esencial para la salud ósea; promueve la absorción del calcio y previene la osteoporosis’.

Depresión
Aunque la ciencia sigue dividida, muchos expertos dicen que al incrementar el consumo de vitamina D, se ayuda a controlar los trastornos del estado de ánimo. Según un estudio reciente en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, las mujeres con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión. Aunque los investigadores no están seguros del por qué, la vitamina parece tener poderes que regulan el estado de ánimo, dice Holick. Suficiente vitamina D podría aumentar tu bienestar mental.

Enfermedades del Corazón
Según un estudio publicado en Medicina Preventiva, los bajos niveles de vitamina D incrementan el riesgo de problemas coronarios. ‘Si tienes un nivel bajo de vitamina D, tienes dos veces el riesgo de sufrir enfermedades del corazón’, dice Zaidi. Por otra parte, el American Heart Association reconoce que la vitamina D desempeña un papel en la salud del corazón, probablemente porque puede ayudar a regular la presión arterial.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.