COMENTARIOS

Más fibra para tu dieta

Revista Fucsia.com

Más fibra para tu dieta Más fibra para tu dieta

Algunos alimentos hacen que el organismo esté en mejores condiciones. Adoptarlos en la dieta es vital para mantener una buena salud.


El importante valor de la fibra fue propuesto en los años 70 del siglo XX por los médicos Trowel y Burkitt quienes postularon que una dieta rica en fibra es la respuesta a no sufrir cáncer ni enfermedades cardiovasculares.

La fibra y sus efectos en el metabolismo son muy importantes, no solo porque hacen que el intestino funcione adecuadamente sino también porque gracias a ella muchos órganos hacen mejor su trabajo. Por una parte, la fibra ayuda a que el hígado forme la bilis, además es fundamental para que el cuerpo toleré la glucosa, en gran medida, producto de su influencia en la velocidad de la evacuación.

Por otro lado, es fundamental ya que su fermentación bacteriana, evento que se realiza en el colon, produce grasas benéficas que son las encargadas de darle energía al cuerpo, mejorar la absorción del sodio, estimular el sistema nervioso y mejorar el flujo sanguíneo. La fibra engloba a todas aquellas sustancias vegetales que el aparato digestivo no puede digerir y absorber por tanto se quedan en el organismo convirtiéndose en una especie de baba.

¿En qué alimentos encuentro fibra?
Sus alimentos fuente son cereales como: el maíz entero, el salvado, el arroz integral y el afrecho de trigo; también las frutas y las verduras frescas.

Pero... ¿por qué hay que consumir fibra?
- La fibra disminuye el tiempo de tránsito intestinal. Esto hace que patologías como el colón irritable, las hemorroides y el estreñimiento desaparezcan.

- La ingesta de una buena cantidad de fibra disminuye la actividad de las enzimas pancreáticas, lo que repercute en una menor absorción de grasas para el cuerpo. Es decir, la fibra ayuda a prevenir la obesidad.

- La fibra de frutas y verduras ayuda a eliminar las grasas del intestino. A esto se le suma que no aporta calorías pero produce una sensación de saciedad que hace que la persona que lo consuma quede satisfecha con lo necesario.







También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.