COMENTARIOS

Medicina herbácea

Medicina herbácea Medicina herbácea, foto: Thinkstock

Durante miles de años el hombre ha utilizado las plantas para curar las enfermedades y dolencias que le aquejan, la fitoterapia o medicina herbácea es tan antigua como la humanidad y sigue estando a nuestro servicio en el hogar.

Por RevistaFucsia.com
 
Conoce un poco más acerca de estas hierbas que pueden aliviar algunos de tus dolencias en casa y de manera natural.

Gran parte de los componentes de la medicina occidental convencional consiste en una depuración y extracción sofisticada de los componentes de las plantas en dosis controladas científicamente. Si bien este tipo de medicina ha avanzado significativamente, los componentes de las plantas siguen siendo utilizados como métodos efectivos de curación.

Para utilizar las plantas como medicamento hay que tener en cuenta que los vegetales también pueden tener efectos secundarios, es preciso conocer el tipo de vegetal y la dosis adecuada; sin embargo, cuando la dosis es correcta rara vez se presentan efectos nocivos.

A continuación algunos de los poderes medicinales de las plantas:

Caléndula
Actualmente los expertos concentran las aplicaciones de la caléndula a su uso tópico debido a sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes.
Su acción emoliente suaviza tonifica e hidrata la piel, por eso es común encontrar productos cosméticos naturistas con caléndula como principal componente.
Es muy utilizada para la curación de heridas por quemaduras porque estimula la producción de colágeno durante el periodo de regeneración tisular.
El agua de caléndula también puede ayudar a cicatrizar las heridas del estómago como úlceras de estómago y duodeno.
Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso de té de flores caléndula para el tratamiento del dolor e inflamación de la garganta. Para aliviar el dolor de garganta también se pueden hacer gárgaras con agua de flores de caléndula

Lavanda
Algunas investigaciones en curso sugieren que el uso de lavanda por medio de vaporizaciones durante la noche puede aliviar el insomnio leve.
Tradicionalmente la lavanda ha sido utilizada como relajante contra el nerviosismo, la depresión, el dolor, e incluso contra la agitación producida por la demencia.
La lavanda es conocida por su magnífico olor, por eso es utilizado en la industria cosmética para fabricar jabones y perfumes.
Suele ser utilizada para aliviar picaduras de insectos.

Albahaca
- Utilizada para tratar el agotamiento y la jaqueca
- Es diurética
- Disminuye estados febriles
- Para combatir problemas infecciosos dérmicos causados por bacterias y hongos
- Función antiséptica y para tratar el acné
- Desinfectante de aftas y pezones irritados

Tomillo
-
Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos e intestinales, evita las flatulencias y previene la retención intestinal.
- Estimulante digestivo, ideal para personas con inapetencia o anorexia.
- Ayuda a eliminar el cansancio y a conciliar el sueño
- Contiene vitamina B3, que favorece el suministro de glucosa al cerebro, así que mejora la memoria y también ayuda a disminuir el mal de altura.

Consuelda
-
Favorece la capacidad de renovación de los tejidos y regeneración celular
- Acción desinflamatoria e inmunoestimulante
- Alivia las afecciones micóticas de la piel, como el ‘pie de atleta’



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.