COMENTARIOS

Mitos de las ‘harinas’

Mitos de las ‘harinas’ Carbohidratos, foto: Thinkstock

Las dietas que restringen totalmente el consumo de carbohidratos no son la mejor opción cuando de perder peso se trata. Te contamos por qué.

 
Si cada vez que empiezas una dieta vas directo al fracaso porque no puedes evitar comer ‘harinas’ o cuando lo haces te duele terriblemente la cabeza, entonces es importante que conozcas algunos mitos que se tejen sobre la supuesta necesidad de eliminar los carbohidratos de tu alimentación. Teniendo claro cuáles son los alimentos que te benefician, te será más fácil alcanzar tu peso ideal.

Primer mito: “Los carbohidratos son sólo las ‘harinas”
Avena, arroz, pasta, papa, fríjol, banano, manzana, lentejas, maíz, zanahoria… Estos son sólo algunos de los alimentos que contienen carbohidratos, por lo que es falso que únicamente las harinas proveen este tipo de nutrientes. Los carbohidratos también están presentes en ciertas verduras y frutas con alto contenido de almidones y fructuosa, y en algunos productos lácteos. En conclusión, no es válido creer que porque se eliminen las ‘harinas’ de una dieta se están erradicando los carbohidratos pues estos están presentes en muchos otros alimentos necesarios para dar energía al cuerpo y muy benéficos para el organismo.

Segundo mito: “Todos los carbohidratos engordan”
Los carbohidratos son absolutamente necesarios para que el organismo funcione porque cuando el cuerpo los digiere obtiene azúcar (glucosa), su principal fuente de energía. Por lo mismo, consumir carbohidratos es absolutamente necesario para mantenerse activo.

El problema está cuando la ingesta aumenta desmesuradamente y el cuerpo no puede digerir o eliminar el exceso. Ahí es cuando el sobrepeso hace su aparición. Además, es necesario tener en cuenta con qué se preparan los carbohidratos pues jamás será lo mismo comerse una papa al vapor que una porción que ha sido freída o aderezada con un sinfín de salsas.

Tercer mito: “Ningún carbohidrato es saludable”
Es claro que los carbohidratos refinados como el arroz blanco, el azúcar con el que se endulza el café o se preparan los postres, y las harinas del pan blanco, entre otros, son los que menos beneficios aportan a la salud dado que carecen de fibra, tienen pocos nutrientes y proveen demasiado azúcar. Por lo tanto, lo mejor es buscar carbohidratos saludables para complementar la dieta. Entre los que puedes elegir se encuentran los granos y cereales, y los vegetales y las frutas (en lo posible no comas manzana y banano).
Estos alimentos son muy importantes en tu dieta dado que aportan fibra que ayuda a regular la digestión y además, a saciar el apetito.

Cuarto mito: “Para adelgazar lo mejor es dejar de comer carbohidratos”
No necesariamente pues lo mismo sucede si dejas de comer alimentos fritos o que aportan muchas calorías. Lo importante es reducir la ingesta si se consumen demasiados y si contienen mucho azúcar pues de esta manera el cuerpo comenzará a usar las ‘reservas’ que tenía guardadas como grasa.
 
No obstante, eliminarlos de la dieta tampoco es la solución pues entonces el cuerpo tendrá carencias de fibra y de nutrientes que puede desencadenar problemas digestivos, estreñimiento o dolores de cabeza.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.