COMENTARIOS

Mitos y verdades acerca de la alimentación

Mitos y verdades acerca de la alimentación Mitos y verdades acerca de la alimentación, foto: Thinkstock

RevistaFucsia.com entrevistó a Claudia Cortés, nutricionista de Nestlé de Colombia acerca de los mitos y verdades de la alimentación.

Por RevistaFucsia.com
 
Esta es la lista de los mitos más comunes acerca de la alimentación. Descubre que lo que pensabas no es tan cierto.

Mito: 1.Después de las 4pm, es malo comer frutas porque te pueden engordar
R/• Las calorías que aporta un alimento son las mismas sea cual sea la hora o el momento del día en que se consuma. Las frutas como cualquier otro alimento, pueden contribuir el aumento de peso si se consumen en exceso.

Mito2. Desayune como rey, almuerce como príncipe y coma como mendigo…
R/• Un factor importante dentro de los buenos hábitos de alimentación, es realizar varias comidas al día. Después de varias horas de ayuno durante la noche, un desayuno adecuado y balanceado proporciona la energía y nutrientes necesarios para comenzar una nueva jornada con energía y con una mente más ágil. Un almuerzo balanceado con la adecuada proporción de proteínas, carbohidratos y grasa es el necesario para el resto de la jornada diaria y facilita que se llegue a la hora de la cena con menos apetito, permitiendo consumir platos más ligeros y de fácil digestión antes de las horas de descanso nocturno.

Mito3. La ingesta de carnes rojas aumenta de peso.
R/•
Como todos los alimentos, las carnes rojas deben consumirse en las proporciones adecuadas, ya que si se consumen en exceso pueden contribuir al aumento de peso y sobre todo si se eligen cortes que son ricos en grasa ó se emplean preparaciones que aumentan el aporte calórico del plato final como los fritos. Por otra parte las carnes rojas son una excelente fuente de proteína y de minerales como el hierro.

Mito4.El azúcar es el peor aliado de las dietas y de la belleza……. (¿por qué sustituirlo?)
R/• El azúcar aporta carbohidratos que son de rápida utilización por parte del cuerpo. Puede consumirse con moderación, pero si se desea perder peso puede ser mejor evitarla. Existen diferentes sustitutos para endulzar los alimentos como la sucralosa, la stevia, el aspartame y el acesulfame-K, éstos tienen un alto poder edulcorante y un aporte calórico poco significativo.

Mito5. El pimentón es el vegetal que más tarda en el organismo en digerirse ( puede tardar hasta 3 días)
R/•
La duración del proceso digestivo varía de un individuo a otro, para algunas personas el consumir pimentón puede causar molestias gastrointestinales por ser un alimento productor de gas.

Mito6. Se debe comer primero y esperar media hora para consumir líquidos… (si es cierto porqué)
R/•
Eso depende de la condición de salud individual. Si se trata de una persona inapetente ó con algún problema particular de salud como el reflujo gastroesofágico, es mejor no ocupar volumen gástrico con bebidas antes de la comida; pero en personas sin patologías, la ingesta simultánea de sólidos y líquidos no genera ningún tipo de problema.
El agua no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe líquido antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así se puede controlar el consumo de otros alimentos.

Mito7. Es malo consumir bebidas frías, se deben consumir al clima o preferiblemente tibias…….. (si es cierto porqué)
R/•
Lo más importante es tener un aporte suficiente de líquido para mantener una buena hidratación durante el día, independientemente de la temperatura a la que se tomen las bebidas.

Mito8. Es malo hacer ejercicio con el estómago vacío, se debe consumir algo suave antes de ejercitarse….
R/•
Jornadas de ejercicio tras periodos prolongados en ayuno no permiten la adaptación óptima de los músculos y otros tejidos a la actividad física. Además se puede generar riesgo para la salud por disminución de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia).

Mito9. Es recomendable comer cada dos o tres horas (un snack ) para acelerar el metabolismo y de esta forma perder peso
R/•
Llevar una dieta fraccionada es una buena forma de mantener hábitos saludables de alimentación; permite tener un mejor control de los alimentos que se consumen y favorece que el organismo utilice gradualmente la energía que va recibiendo.

Mito10. Para perder peso se debe consumir una sola harina diaria………….
R/•
La mejor forma y la más saludable de perder peso es combinando una alimentación balanceada con actividad física. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo, por esto dentro de un patrón de alimentación balanceado, debería incluirse al menos 1 alimento rico en carbohidratos en cada comida principal con el tamaño de porción adecuado.

Mito11. No es bueno comer de noche, es mejor omitir esta comida para adelgazar
R/•
Omitir comidas es un error que se comete frecuentemente cuando se quiere perder peso.

Mito12. Es mejor no comer nada después de las 7pm………..
R/•
Más que el horario en el cual se consuma la última comida del día, es importante tener en cuenta que se debe dejar transcurrir un tiempo entre dicha comida y el momento de ir a dormir

Mito13.La arepa es mejor alimento que el pan y engorda menos
R/•
Tanto el pan como la arepa son alimentos que proporcionan carbohidratos; en porciones equivalentes los dos alimentos aportan aproximadamente las mismas calorías.

Mito14.El alcohol engorda………..
R/•
Las bebidas alcohólicas aportan calorías.

Mito15. ¿Los vegetarianos se pueden engordar o existen vegetarianos gordos?
R/•
Las personas que llevan una dieta vegetariana también pueden consumir calorías en exceso, lo cual puede llevarlos al igual que a quienes consumen una dieta mixta a sufrir de sobrepeso u obesidad.

Mito16. Se pueden reemplazar los vegetales por maíz pira
R/• El maíz pira hace parte del grupo de los cereales no del de los vegetales. Si bien, al ser un grano entero puede considerarse una fuente de fibra dietaria, no puede sustituir el aporte de otros nutrientes como vitaminas y minerales que se encuentran presentes en los vegetales.

Mito17. La sal engorda
R/• La sal es un compuesto formado por cloro y sodio (Cloruro de sodio) que no aporta calorías.

Mito18. La papa es la peor harina de todas por que tiene el índice glicémico muy alto
R/• El aporte calórico de la papa es equiparable al de otros alimentos ricos en almidón. El índice glicémico de un alimento varía dependiendo de factores como la preparación, el grado de cocción y los otros alimentos con los cuales se consuma (Ej. El índice glicémico de una papa cocida con cáscara es diferente al del puré de papa y al de las papas a la francesa)

Mito19. La carne roja produce rabia o hace a las personas más agresiva
R/• No hay evidencia científica para ésta afirmación. Como parte de una alimentación balanceada la carne roja es una excelente fuente de proteína y de hierro, mineral necesario para producir glóbulos rojos.
 
Regalo
Los ganadores son:
Ana Giraldo
Charles Eduardo Romero
María Alexia Nossa
Clara Patricia Agudelo
Liliana Rivera P.
Angela María Roa
 
RevistaFucsia.com y Nestlé de Colombia, tienen para regalarte 7 Kits con el libro de cocina  'Estar bien' recetas saludables para la familia. Si quieres participar:

1. Escribe un correo a usuarios@revistafucsia.com con los siguientes datos:
Nombre:
Cédula:
E-mail:
Tel:
Ciudad en dónde vives:

2. En la sección MADRES ,en el artículo 'Madre o Padre, ¿Qué vínculo es más fuerte?', ¿cómo se llama la hormona del amor?
3. En la sección BELLEZA, en el artículo: '5Truquitos de la abuela' ,¿cuál es el remedio para la caida del pelo?
4. En la sección NOVIAS, en el artículo: '10 cosas para hacer antes de decir ‘Sí’, ¿cuál es la número 5 y 9? 









También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.