COMENTARIOS

Neuronas en forma

Neuronas en forma Neuronas en forma, foto: Thinkstock

De la misma forma en que necesitamos ejercitar el cuerpo, también necesitamos ejercitar el cerebro. Neurocientíficos aseguran que el cerebro mejora con el uso. Descubre aquí ejercicios para ejercitarlo.

Por RevistaFucsia.com

Nuestra mecánica mental se deteriora con la edad
Evidencia científica comprueba que nuestra ‘inteligencia’ se deteriora con la edad. Sin embargo, no se ha comprobado que la memoria empeore con el tiempo. Según la Asociación Mexicana de Neuropsicología, ‘Si ponemos a personas de distintas edades a aprender una lista de palabras, el rendimiento de las de mayor edad será menor, pero si les pedimos a personas de diversas edades si conocen o no una palabra, el rendimiento mejora con el tiempo. La buena noticia: múltiples evidencias demuestran que el rendimiento en cuanto a producción se conserva con el tiempo. Basta con mirar la lista de quienes reciben cada año el Premio Nobel. Algunos han tenido hasta más de 100 años y continúan trabajando. Está en nuestras manos ejercitarnos, por eso te recomendamos lo siguiente:

Juegos mentales
El sistema ‘Brain Jogging’, originado a partir de una estrategia planteada por el psicólogo Sigfried Lehr, presidente de la Sociedad para el Ejercicio Mental, se basa en ejercicios mentales básicos conocidos como Entrenamiento de Activación Mental. Este sistema fue desarrollado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima en colaboración con Nintendo.
Entre otros ejercicios mentales puedes intentar leer un texto invertido, citar 20 ciudades que empiecen con C, resolver un problema de matemáticas, encontrar 10 sinónimos de la palabra ‘atractivo’, recapitular la información de un periódico después de leerlo, jugar una partida de ajedrez y charlar con amigos en un café.

Ejercítate
Todos los científicos están de acuerdo con que el ejercicio estimula tanto al cuerpo como la mente. Estudios a partir de rayos X, tomografías, y resonancias magnéticas, demuestran que el procesamiento cerebral es más eficaz con la actividad física, pues incrementa la cantidad de sangre que irriga al cerebro y estimula la generación de nuevos vasos científicos y conexiones nerviosas. Por ello haz ejercicio durante 40 minutos, por lo menos 3 veces a la semana. Después de tres meses mejorarás tanto la condición física como la capacidad intelectual.

Come bien
Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas es fundamental para mantener en forma las neuronas. Según el departamento de nutrición de la Universidad Santiago de Compostela, ‘Los niveles adecuados de glucosa en la sangre son un punto básico para la correcta función del cerebro’. ‘Además, los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son indispensables para la salud y el buen funcionamiento del cerebro’. Por ello, agrega cantidades suficientes de pescados como salmón, atún, trucha y sardina a tu dieta, por lo menos 3 veces a la semana. También puedes agregar una cucharada de semillas de linaza o calabaza a tus jugos, o añadir semillas de girasol o ajonjolí a tus ensaladas. Así mismo, es fundamental que te mantengas hidratada, no esperes a que te de sed. Toma 8 vasos de agua al día, y así evitarás dolores de cabeza, letargo y confusión mental. Un estudio reciente en Inglaterra demostró que los estudiantes con mejor rendimiento bebían más de 8 vasos diarios de agua.

Duerme bien y no te estreses
El sueño es fundamental para asimilar lo que aprendes. Es comprobado que la falta de sueño influye negativamente en el aprendizaje. Así mismo, ‘Además de dormir bien, es fundamental tener una buena salud emocional. El estrés, la depresión y la ansiedad tienen efectos negativos en nuestras funciones intelectuales. Relajarse y disfrutar de actividades de ocio es esencial, así como buscar ayuda psicológica si se requiere’, afirman expertos del Centro de la Memoria y la Conducta, en Argentina.

Haz lo siguiente
Según el especialista en psicología clínica Juan Antonio Guerrero, autor de Superaprendizaje por neuroinducción, puedes intentar los siguientes ejercicios en casa, en un trancón, o mientras esperas que te atienda tu odontólogo:

- Deletrea a la inversa. Elige una palabra y ponla mentalmente sobre una pantalla. Juega con varias palabras de esta manera.
- Escritura de espejo. Escoge una palabra y escríbela al revés en un papel, de modo que cuando lo pongas en frente de un espejo se lea correctamente.
- Cuenta a la inversa. Cuenta del número 100 hasta el 1 sin hacer pausas.
- Cuando despiertes, huele algo imaginario. Puede ser café, vainilla, chocolate o miel.
- Lávate las manos con la mano contraria.
- Completa crucigramas. Te ayudan a fortalecer habilidades del pensamiento y el desempeño cognitivo.
- Juega videojuegos. Un estudio de la Universidad de Emory en Georgia demostró que estos disminuyeron el deterioro cognitivo en adultos mayores e incrementaron el desempeño cognitivo en adultos jóvenes.
- Escribe. Hacerlo no sólo es terapéutico pues te ayuda a aliviar cualquier pensamiento doloroso que tengas, sino que también estimula el crecimiento de dendritas en las neuronas, literalmente haciendo crecer al cerebro.
- Dibuja. Dibuja una foto de alguna revista. Numerosos estudios han comprobado que este tipo de actividad también estimula la formación de dendritas en el cerebro, y evita que éstas pierdan su capacidad por la falta de uso.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.