COMENTARIOS

Nutrición para adolescentes

Revista Fucsia.com

Nutrición para adolescentes nutricion para jovenes

El crecimiento acelerado y la actividad en los adolescentes tiene como consecuencia importantes necesidades nutricionales.

 
Por: Revista Fucsia.com

La nutrición en jóvenes de 12 a 18 años consiste en aportar la suficiente cantidad de nutrientes para que su desarrollo sea óptimo y cree fuertes bases saludables para sus años venideros.

Los cambios de peso y de estatura son característicos de esta edad, y la cantidad de nutrientes que se consuman tienen gran influencia en el desarrollo de los jóvenes. En estas edades se debe consumir calorías, grasas, vitaminas, minerales y proteínas. Pero, ¿cómo alimentarlos?

Revista Fucsia.com habló con la doctora Adriana Amaya, Nutricionista y Dietista de la Universidad Javeriana, quien nos indicó cuál es la mejor nutrición para adolescentes.


Revista Fucsia: ¿Qué cantidad de proteínas deben consumir los adolescentes y cuáles?

Adriana Amaya: Deben consumir proteínas de alto valor biológico en el día, además de dos porciones de carne, pollo o pescado que sumen entre 80 y 100 gramos.

Es importante que los adolescentes consuman una buena cantidad de lácteos en el día, o por lo menos tres veces a la semana. Tomar yogurt o leche pura y comer quesos es necesario para una nutrición adecuada.


RF: ¿Qué vitaminas son necesarias para el cuerpo y en qué alimentos se encuentran?

AA: Deben consumirlas todas. Fundamentalmente porque en este rango de edad las demandas del cuerpo son más altas por el rápido crecimiento que hay, por los desarrollos de todos sus sistemas, entre ellos el aparato reproductor. Viéndolo de esta manera no deben tener ninguna clase de limitación al respecto.


RF: ¿Qué cantidad de líquidos debe consumir un adolescente al día?

AA: Entre 1000 y 1500 cm cúbicos de agua o cualquier clase de líquido como jugos naturales.


RF: ¿Qué hacer con un joven que sufra de sobrepeso y problemas de piel como acné?

AA: Cuando es un caso de sobrepeso lo primero que debe hacer un padre de familia es dirigirse a un nutricionista para que le de al joven un tratamiento adecuado. En cuanto a los problemas de piel como el acné, los jóvenes deben consumir cantidades elevadas de vitamina E. Sin embargo, es importante que por medio de un especialista sepan qué sensibilidad tiene el adolescente con respecto a ciertos alimentos.


RF: ¿Harinas y grasas deben ser consumidas? ¿En qué proporción?

AA: Es importante que durante esta época de la vida ellos se alimenten bien y consuman de todo un poco sin exageraciones y con una completa dieta equilibrada y adecuada. Es importante que los jóvenes realicen actividades físicas diversas y en una buena cantidad. Esto debido a que están pasando su segundo y último periodo de crecimiento que tiene el ser humano y las actividades deportivas deben ser parte de este proceso.


RF: ¿La alimentación debe ser combinada con qué rutina de ejercicio?

AA: Cualquier actividad física es buena y necesaria. Es sugerible que estas rutinas siempre sean dirigidas y controladas.


Hay una preocupación que puede plantearse como generalizada con respecto al crecimiento del adolescente. ¿Hay algún truco para que ellos adquieran una altura mayor o es cuestión de genética?

AA: Hoy en día la genética está totalmente rebatida. Para que ellos adquieran la estatura adecuada no es más sino que se desarrollen y sean partícipes de una condición ambiental propicia, que tengan las vacunas necesarias, que sean prevenidas las enfermedades en su crecimiento, una buena nutrición y por último una apropiada actividad física.



Adriana Amaya
Universidad Javeriana
Nutricionista y dietista
Cra 7 No. 119-14 Consultorio 209 A
Tel 2143035





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.