COMENTARIOS

Protocolo de mesa

Protocolo de mesa Como poner bien una mesa

Sorprende a tus invitados y de paso, aprende la correcta utilización de los cubiertos y accesorios de mesa. Te presentamos la normas básicas.

Ya sea porque organices una cena en tu casa o porque estés invitada a un evento o restaurante refinado, conocer el protocolo de mesa siempre será una ventaja. Además, te sentirás tranquila y confiada cuando debas sentarte o interactuar con otras personas.

Los tenedores
Éstos se deben ubicar al lado izquierdo del plato en el orden en el que se vayan a usar y siempre de afuera hacia adentro. Esto quiere decir que junto al borde debe ir el que utilizarás para las carnes,las aves o cualquiera que sea el plato fuerte. Luego, el que usarás para comer pescados, y por último el de la entrada.

Es muy fácil reconocer cuál es cuál pues son de tamaños diferentes y el diseño cambia, generalemente, de uno a otro. Recuerda que una vez hayas terminado, debes ubicar el tenedor junto al cuchillo correspondiente poniendo uno al lado del otro sobre el plato.

Los cuchillos
El de la carne es el que va más cerca al plato, sigue el de los pescados que se reconoce porque no tiene filo cortante, y para finalizar uno más pequeño para alimentos como el paté. Los cuchillos se ubican con el filo hacia el plato y a mano derecha del comensal.

Las cucharas
Si la cena incluye algún tipo de crema o consomé, entonces la cuchara debe situarse justo después del cuchillo más pequeño, es decir a la derecha del plato. Es muy sencillo recordarlo pues un caldo o sopa es lo primero que se consume en una cena y por lo tanto, este cubierto también es el primero en ser utilizado.

En cuanto a la cuchara para el postre, su lugar está justo arriba del plato en posición horizontal. Dado el caso que para degustar el dulce sea necesario un tenedor, éste irá antes de la cuchara, es decir más cerca del plato.

Las copas
Es muy sencillo recordar como se ubican pues la cristalería de este tipo siempre se debe disponer de izquierda a derecha así: copa de agua, copa de vino tinto –tiene mayor tamaño-, copa de vino blanco –más pequeña- y copa de champaña –alargada-. Dependiendo del tipo de mesa (cuadrada o redonda) y del espacio disponible, se colocan frente al comensal o ligeramente hacia la derecha del mismo.

Los platos
El del pan debe situarse a la izquierda del invitado. En cuanto a la forma, el destinado para caldos o cremas debe ser hondo y para pescados o carnes, plano. De servir verduras o ensaladas, el plato hondo debe ser reemplazado por uno plano ligeramente más pequeño que el utilizado para el menú principal.

La servilleta
Generalmente debe ponerse a la izquierda del comensal, debajo de los tenedores o sobre el plato y doblada por la mitad o en forma de pico. Sin embargo, la norma no es estricta. Lo que sí es claro es que siempre debe desdoblarse y colocarse sobre las piernas.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.