COMENTARIOS

¿Sabes cómo catar un vino?

¿Sabes cómo catar un vino? Catar un vino no es sólo un arte, es también la posibilidad de disfrutar de un mundo de sabores.

Francisca Muñiz, gerente de marca de vinos Santa Rita, nos explicó paso a paso cómo catar un vino. También nos contó qué y cómo son los vinos de 90.

Catar un vino no es sólo un arte, es también la posibilidad de disfrutar de un mundo de sabores, olores, colores y texturas que invitan a poner a prueba los sentidos.

Hacerlo es mucho más fácil de lo que parece y para comprobarlo invitamos a una experta en el tema. Se trata de Francisca Muñiz, una joven mujer que recorre el mundo enseñando a disfrutar del buen vino y que llegó a Colombia desde Chile –traída por la bodega Santa Rita- para enseñarnos paso a paso cómo catar (ver video) y qué son y por qué elegir los llamados vinos de 90.

¿Vinos de 90? ¿Qué es eso?
Si algún día un mesero te ofrece un vino de 90, un amigo te invita a casa a probar uno de éstos, o tal vez alguien te regala una botella de esta calidad, entonces debes saber que estás a punto de probar uno de los mejores vinos del mundo según las publicaciones especializadas.

Resulta que cada año reconocidas revistas conocedoras del mundo vinícola seleccionan los mejores vinos del mundo luego de una exhaustiva búsqueda que incluye la cata a ciegas de miles de decenas de botellas. Entre los criterios de juzgamiento se encuentran la calidad, el valor y la disponibilidad en el mercado. Este último aspecto es muy importante pues permite asegurar que cualquier persona pueda tener acceso a una de estas ‘joyas’ sin que las características de la bebida cambien luego de que los expertos la prueben.

El paso siguiente, una vez los conocedores han probado y evaluado, es publicar un lista que destaca los mejores vinos otorgándoles un puntaje superior a 90. Es decir que las referencias que se mencionan allí tienen destacables características en cuanto a cuerpo, concentración, consistencia en boca, olores y notas aromáticas, entre otras.

Lo mejor de todo es que, contrario a lo que se cree, acceder a un vino de 90 no resulta costoso pues en el mercado colombiano ya se consiguen y a precios que oscilan entre $45 mil y $70 mil pesos. Es el caso del Medalla Real Cabernet Sauvignon, vino que ha sido destacado en innumerables ocasiones y que ha recibido reconocimientos y excelentes puntajes:

91 Puntos Wine Spectator USA/ Octubre-2009 (vintage 2006)
91 Puntos Wine Spectator USA/ Mayo-2009 (vintage 2006)
91 Puntos Wine Spectator USA/ Marzo-2009 (vintage 2007)
90 Puntos International Wine Cellar USA / Marzo-2009 (vintage 2006)
Medalla Real en International Wine Challenge UK/ Mayo-2009 (vintage 2006)
Medalla Real en Hong-Kong International Wine andSpiritCompetition Hong Kong / Noviembre 2009 (vintage 2007).

Ya lo sabes, anímate a explorar un poco el mundo del vino y cuéntanos si siguiendo los pasos para catar, lograste poner a prueba tus sentidos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.