COMENTARIOS

Un alimento milagroso brocoli

El brócoli es uno de los alimentos más completos tanto así que según estudios japoneses ayuda a reducir las úlceras en el estómago.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
El brócoli resulta esencial en la dieta por que contiene fibra y esta es clave para el buen funcionamiento del metabolismo, también por que contiene potasio importante para el sistema nervioso y muscular. Por otro lado, su alto contenido de hierro ayuda a que la hemoglobina cumpla adecuadamente sus funciones de transporte de oxigeno y nutrientes en la sangre, el calcio que tiene dentro de sus componentes es vital a la hora de tener huesos fuertes y un corazón protegido. Otros compuestos más de este alimento son el ácido fólico, primordial en la creación de tejidos y células, y la vitamina C.

Y como si fuera poco tiene un muy bajo nivel de carbohidratos por lo que es recomendado para las personas que quieren bajar de peso.

Recientes estudios le agregan a todos estos beneficios el tener un compuesto químico, el sulforafano, responsable de la protección del organismo contra las bacterias que dañan las paredes del estómago protegiéndolo así de daños gástricos. Daños causados en gran medida por la bacteria H. pylori. Este estudio fue publicado en la edición de abril de Cancer Prevention Research.

Este estudio se efectuó en Japón ya que "en Japón la infección alcanza niveles que rondan el 90 por ciento debido al alto nivel de hacinamiento y a peores condiciones económicas", dice parte de este informe. En el estudio participaron 48 personas infectadas. La mitad consumió 70 gramos al día de brotes de brócoli, y la otra brotes de alfalfa, que no contienen sulforafano. Luego de ocho semanas, las pruebas mostraron niveles significativamente inferiores de infección por H. pylori entre los que comieron brotes de brócoli, mientras que en el grupo de alfalfa no se observó ninguna reducción.

Por este motivo la conclusión de este estudio radica en que "La H. pylori es un carcinógeno conocido y el hecho de que fuéramos capaces de reducir los efectos de un agente infeccioso que también es un carcinógeno nos da la esperanza de que si alguien come brotes de brócoli o brócoli regularmente, podría reducir sus niveles de H. pylori y, en un periodo de muchos años, disminuir la probabilidad de contraer ese tipo de cáncer. No está demostrado, pero los resultados son altamente sugerentes".

Otro estudio realizado, teniendo como base el consumo de este vegetal, dice que ayuda a eliminar los daños generados por la diabetes en los vasos sanguíneos. Este estudio fue hecho en Inglaterra por la Universidad de Warwick. El componente que ayuda en esta labor una vez más es el sulforafano. En este caso funciona como agente estimulante en la producción de enzimas protectoras de los vasos sanguíneos labor que ayuda a disminuir la cantidad de moléculas que afectan a las células.
A esto se le suma otra característica del sulforafrano; aumenta la actividad del gen NRF2 en las células pulmonares. ¿Qué significa esto? Que ayuda a proteger a los pulmones de los daños que producen las toxinas.

Así que no esperes un día más para agregar este vegetal a la dieta diaria.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.