COMENTARIOS

Una navidad saludable Una navidad saludable

¿Excesos en las fiestas de navidad? Busca el equilibrio para que no pierdas la figura.

 
Por: Revista Fucsia.com

En estas fechas es importante no cometer excesos para no pasarte de peso. Para esto hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que se deben comer, según la nutricionista Rosemary Chiriví, es un promedio de 1.000 y 1.500 calorías al día, aunque las tablas nutricionales indiquen 2.000.

En navidad las calorías que se consumen diariamente se elevan por la cantidad de fiestas que se hacen y por la comida que se da. La siguiente tabla, te servirá para calcular cuántas calorías consumes en las comidas navideñas, para no poner en riesgo tu figura.

* Buñuelo: 408 calorías por cada 100 gramos.
* Natilla: 110 calorías por cada 100 gramos
* Lechona: 850 calorías por plato.
* Tamal: 1.430 calorías c/u aprox.
* Pavo: un trozo contiene 223 calorías.
* Tocino: 670 calorías por trozo aprox.
* Helados: 240 calorías aprox.
* Alcohol: Por gramo entre 7 y 9 calorías. A mayor grado de alcohol es más alta la cantidad de calorías. Por ejemplo, la piña colada tiene alrededor de 58 calorías por copa, los vinos se aproximan a las 22 calorías.

Consultamos a la doctora Adriana Botero, egresada de la carrera de Nutrición de la Universidad Javeriana y Master en Nutrición humana, quien nos habló sobre cómo controlar la alimentación.

¿Se puede comer sano en navidad? ¿Cuál es la sugerencia?

Nutricionista: Yo tengo una filosofía con relación a la alimentación, sin importar que sean o no eventos o épocas especiales. Uno puede comer de TODO, pero con mucho cuidado con el tamaño de las porciones, sin repetir, masticando despacio, con cuidado especial con los fritos, los dulces y por supuesto del alcohol.

¿Qué hacer y cómo nivelar los excesos navideños?

N: Para ayudar a que estos pequeños "pecados" no hagan estragos notorios y en enero estemos arrepentidos de lo que nos comimos, es fundamental hacer EJERCICIO. Esto nos ayuda a quemar con más facilidad las calorías extras consumidas, pero no solamente en términos de peso, sino que además, el hecho de practicar algún deporte o hacer algún ejercicio, nos hace tener una dinámica de vida más saludable y de alguna manera nos lleva a cometer menos trampas y excesos.

¿Qué clases de alcohol son menos benéficos para la silueta?

N: El problema del alcohol está en el tamaño y su acompañante. Hay tragos que duran más por que se pueden rendir con agua o con gaseosas light. Hay otros que se sirven en copas pequeñas, se brinda y se toma, esto da posibilidad de consumir gran cantidad. Además, los cócteles van con cosas muy dulces y concentradas en calorías y hacen que los tragos brinden un alto aporte calórico.

¿Cuáles podrían ser sus sugerencias con respecto a los ejercicios navideños en contraposición del aumento de comida en esta época?

N: Con las compras, por ejemplo, y lo que nos movemos haciéndolas, realmente no es mucho lo que logramos en términos de ejercicio. Se necesita aumentar la exigencia corporal un poco para que el organismo pueda metabolizar adecuadamente los excesos y que finalmente no se deposite como peso extra.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.