COMENTARIOS

Una vida saludable después de los 50 años

Revista Fucsia.com

Una vida saludable después de los 50 años mujer mayor

La calidad de vida que se tenga en la edad adulta depende de la alimentación que se haya tenido durante los años anteriores.

 
Por: Revista Fucsia.com

El cuerpo femenino genera muchos cambios después de los 50 años: desaceleración del funcionamiento metabólico, cambios físicos como el aumento o disminución de peso, cambios en la piel y el pelo, y sobre todo, cambios hormonales derivados de la menopausia.

Revista Fucsia.com consultó a una experta en la materia, la dietista y nutricionista de la Universidad Nacional, Amparo Hurtado Izquierdo, quien resolverá algunas dudas con respecto a la alimentación durante y después de los 50 años y sus consecuencias en el organismo.

¿Qué es importante consumir desde los 50 años de edad?

Después de los 50 años, las personas deben consumir alimentos ricos en calcio que mantengan sus huesos y dientes fuertes. La osteoporosis empieza a presentarse y es importante cuidarse adecuadamente. Ahora bien, si decide tomar vitaminas, esteroides o suplementos de calcio es primordial consultar a un especialista, no puede medicarse sin consultar al endocrinólogo. Automedicarse puede causar el efecto contrario o inconvenientes en la salud.

¿Qué se debe comer para mantener sana la textura de la piel y el pelo?

Es importante tomar Vitamina E, que se encuentra en algunas frutas y verduras como el brócoli, la soya y la espinaca. Estos alimentos ayudan a disminuir los efectos que causa la menopausia y que se reflejan principalmente en el cambio de la textura de la piel y del pelo.

La Vitamina C, que la tienen alimentos como el kiwi y el repollo, por ser antioxidante previene los problemas de la edad y del envejecimiento ayudando a mantener la regeneración de la piel. Sumado a esto, se debe tener una dieta hidratante con un consumo de agua adecuado, leche deslactosada, frutas, verduras y carnes sin grasa.

¿Qué cantidad de líquidos deben tomar las personas a esta edad ?

Alrededor de 8 vasos de agua. Este líquido se debe tomar entre comidas, no con ellas, sobre todo si la persona tiene sobrepeso.

¿Harinas y grasas son recomendable? ¿En qué proporción?

Todo tiene que consumirse. En el día hay que comer carbohidratos, proteínas y alimentos reguladores en las porciones adecuadas dependiendo del peso. Esto se mide de la siguiente manera: un gramo de proteína por kilo de peso.

¿Cómo cuidarse a esta edad y en los años que vienen?

No hay mejor forma de hacerlo sino con una dieta adecuada y ejercicio. Con respecto a la alimentación es importante recalcar que a esta edad más que antes hay que seguir las recomendaciones del médico, ya que se empiezan a sufrir de patologías específicas, muchas de las cuales necesitan de tratamientos especiales. Si no lo mejor es comer frutas y verduras bajas en sodio, proteínas y granos; dejar de lado los harinas saturadas y los dulces en gran cantidad. Por otro lado esta el ejercicio. Caminar alrededor de una hora al día ayuda a mantener el peso ideal, además beneficia la actividad cardiovascular y el buen funcionamiento del sistema digestivo.

¿Y qué hacer con la menopausia?

Si la mujer esta en época de pre-menopausia debe estar en el peso ideal, incluso unos kilos menos. Cuando la menopausia llega la mujer aumenta alrededor de tres o cuatro kilos de peso y si no está en el ideal va a tener una fuerte subida. Hacer ejercicio siempre es una gran opción, además de comer grandes cantidades de soya, el alimento más recomendado para combatir las consecuencias de la menopausia.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.