La opinión de tus amigos, clave para una relación exitosa

Fucsia.co , 22/7/2015

Tenían razón las Spice Girls: "If you wanna be my lover, you gotta get with my friends" (Si quieres ser mi amante, llévate bien con mis amigos). Un estudio asegura que lo piensen ellos sobre tu pareja es más importante que la opinión de tu familia.

Imagen: Ingimage - Foto:

Generalmente nos ponemos nerviosas cuando nuestros amigos conocen a la persona con quien estamos saliendo o cuando somos nosotros quienes vamos a conocer a la nueva pareja de nuestra mejor amiga/amigo.

Pues los nervios están justificados: según un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, la opinión de nuestros amigos a la hora de elegir una nueva pareja es más importante que la de los colegas e incluso de la familia.

Para esta investigación, se interrogó a 480 personas, 288 de las cuales estaban en una relación interracial, 99 en una relación con alguien del mismo sexo, y 93 en una relación homosexual e interracial.

Los investigadores buscaron específicamente este tipo de relaciones, pues son más propensas a  ser estigmatizadas, en comparación con otras uniones. Los participantes respondieron preguntas sobre la felicidad en su relación y sobre cómo ésta es percibida por los demás.

¿El resultado? Los prejuicios y opiniones negativas de los amigos tuvieron como consecuencia peores relaciones que las opiniones negativas de la familia o la sociedad.

"Los prejuicios de la relación que tienen los amigos tuvieron una relación directa con peor satisfacción, menor compromiso, confianza, amor y comunicación sexual", escribieron los investigadores.


En 'Friends': Janice no era muy querida por el grupo de amigos de Chandler. Efectivamente, la relación terminó mal.

"Las opiniones negativas, prejuicios, ya sean de la familia o de la sociedad, pueden afectar una relación y la dinámica de una pareja. Pero sin duda, las opiniones de los amigos son las más importantes", agregaron los autores del estudio.

Las conclusiones de este estudio se suman a otras investigaciones que demuestran la importancia de nuestros amigos. Una investigación publicada en el Journal of Socio-Economics concluyó que pasar tiempo con amigos nos daría una felicidad equivalente a tener 133 mil dólares extra al año.

En conclusión, como decían las Spice Girls, "If you wanna be my lover, you gotta get with my friends" (Si quieres ser mi amor, tienes que llevarte bien con mis amigos).