Home /

Bienestar

/

Artículo

Familia

Hijos de padres homosexuales: saludables y felices

Fucsia.co, 16/6/2013

¿Cómo es el desarrollo psicológico de los niños que tienen padres del mismo sexo? El estudio más grande de este tipo le da la cara al debate.

Foto: Pantherstock. - Foto:

La salud de los hijos con padres del mismo sexo es tan buena o mejor que la del resto de los niños. Así lo demostró el mayor estudio hecho hasta ahora en el mundo en familias de parejas homosexuales.

La investigación de la Universidad de Melbourne (Australia), titulada “Estudio australiano de la salud infantil en familias del mismo sexo: análisis retrospectivo”, recolectó información de 500 niños menores de 17 años. De los 315 padres LGTBI que fueron encuestados, el 80 por ciento eran mujeres.

Un reporte preliminar encontró que no hay mayor diferencia entre los hijos de las parejas homosexuales y el resto de la población en cuanto a autoestima, comportamiento emocional y cantidad de tiempo que pasan juntos.

Sin embargo, los hijos de padres del mismo sexo tuvieron puntajes más altos que el promedio nacional en cuanto a salud global y cohesión familiar, los cuales miden cuán bien se la lleva la familia.
Los investigadores dicen que la diferencia entre ambos grupos en estos dos indicadores resultó tan fuerte que la probabilidad de que ocurra por azar es de uno en 10 mil.

El líder de la investigación, Simon Crouch, afirmó que él y sus colegas aún deben determinar por qué a estos niños les va mejor en estos indicadores.

Se planea que el estudio también analice si hay una correlación entre el bienestar de los niños y la discriminación que sus familias pueden enfrentar en los colegios, los servicios de salud y a través de los medios de comunicación. “Esto puede ir desde comentarios desinformados hasta las burlas, el matoneo, la homofobia y el rechazo”, explicó el investigador.

La manera en la que estas familias deben adaptarse al matoneo y la homofobia podría impactar cómo se relacionan.

Un reporte de febrero de este año encontró que el 70 por ciento de los estudiantes homosexuales en el estado de Queensland (Australia) había sido víctima del bullying tanto de sus compañeros como profesores. Por esto, es probable que los hijos de parejas del mismo sexo afronten los mismos problemas.

Por el momento, la hipótesis de Crouch y su equipo es que, “dada la situación en la que se encuentran las familias con padres homosexuales, estas son más dadas a comunicar los problemas que puede afrontar un niño en el colegio como las burlas o el matoneo. Esto crea una apertura y los medios para volverse más resistentes”.