Matrimonio

La infidelidad ya no es la primera causa de divoricio

Fucsia.co, 22/9/2013

Un estudio afirma que, en las últimas décadas, otros comportamientos han desplazado a la infidelidad como la razón más común de la disolución de vínculo. ¿Cuáles la reemplazaron?

Foto: Ingimage. - Foto:

Hace cuatro décadas, la infidelidad era la causa del 29 por ciento de los divorcios, mientras que hoy el 15 por ciento de las parejas aquejan esta razón como el motivo de su rompimiento.

Un estudio de la firma Co-operative Legal Services analizó casi 5 millones de separaciones legales desde hace 40 años en el Reino Unido y encontró que ahora las personas tienen la mitad de probabilidades más que en aquel entonces de separarse por una infidelidad.

Además, es más probable que las parejas modernas digan que el “comportamiento irracional” causa sus separaciones: el 47 por ciento de los divorciados comparado con el 28 por ciento en los setentas.

Según el diario The Guardian, ejemplos de estos comportamientos incluyeron “un esposo poco sociable que hacía que su esposa se sintiera culpable cuando quería salir con sus amigos; un espeso travesti que decidió hacerse un cambio de sexo; y un cónyuge que decidió retirar los ahorros de la familia y quemarlos”.

Christina Blacklaws, directora de la compañía, dijo que, "aunque la actitud de la sociedad ante el divorcio ha cambiado y hay menos estigma, sus causas dentro de la ley no han variado en décadas”.

Además, comentó que la creencia generalizada es que los divorcios se otorgan debido a comportamientos irracionales del hombre, “pero ha habido un cambio marcado ...ahora los hombres tienen cinco veces más probabilidades que en los setentas de que se les dé el divorcio por estos comportamientos en sus esposas”.

El estudio también resalta que en los ochentas, la era de los yuppies, la infidelidad fue culpable del mayor número de separaciones, con el 29 por ciento (casi uno de cada tres).

Este no es el primer estudio que analiza las motivaciones del divorcio. Una investigación de agosto de este año reveló que las parejas tienden a divorciarse más luego de las vacaciones de verano de sus hijos.

Otro estudio reciente de la Universidad de Kansas reportó que los esposos que discuten sobre finanzas, sobre todo al principio del matrimonio, tienen un riesgo mayor de separarse.