Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Joana Marcús: la joven escritora que brilla con sus personajes reales y sus tramas envolventes

La española ha sabido enamorar a sus lectores con sus escritos orgánicos y sus personajes que parecen de carne y hueso, con vidas y problemáticas tan comunes como las de cualquiera.

Joana Marcús
Joana Marcús - Foto: Penguin Random House

Joana Marcús jamás imaginó que lo comenzó escribiendo en Wattpad terminaría convirtiéndose en un éxito tanto en lo digital como lo impreso. Su saga de libros (Antes de diciembre, Después de diciembre y Tres meses) hoy ha vendido 200.000 ejemplares físicos, mientras que más de 150 millones de personas la han leído en la plataforma, enamorándose de la emocionante historia de Jenna Brown y Jack Ross.

Hace algunos días Fucsia tuvo la oportunidad de conversar con la escritora española, quien todavía no se come el cuento de ser una de las escritoras juveniles más aclamadas de los últimos tiempos. Ella sigue siendo una chica del común con deseos de escribir y comerse el mundo, y todo esto se notó en la charla que tuvimos.

¿Quién era esa Joana de niña y con qué soñaba?

Debo admitir que cuando era muy pequeña no me gustaba leer. De hecho, no entendía lo que leía, confundía muchísimo los números y finalmente me diagnosticaron dislexia, que es la incapacidad de distinguir de las palabras y las letras. Entonces, a partir de este descubrimiento me recomendaron leer 30 minutos al día con el fin de mejorar mi condición y lo primero que me regalaron fue Harry Potter. Y fue gracias a esos libros que me enamoré de la literatura. Desde entonces comencé a leer de forma compulsiva y hoy en día en día lo sigo haciendo.

Ahora lo combino con la escritura y la verdad es que no quiero ni puedo parar de hacerlo, porque cuando hago pausas largas en estas actividades mi dislexia se empieza a hacer más evidente. Así que por pasión y salud lo hago constantemente.

¿Hay un punto exacto que recuerdes que hayas dicho: “yo quiero ser escritora”?

Pues creo que no hubo un punto exacto en el que yo dijera quiero ser escritora, pero lo que sí que recuerdo es que antes de empezar en Wattpad estaba en blogspot, que en España fue muy famoso durante varios años.

En aquella época muchas chicas hacían fanfics en los que ellas eran las protagonistas y chicos famosos (como los Jonas Brothers que en esa época tenían locas a mi hermana y a varias jóvenes) se convertían en su interés amoroso. Y claro, yo era adicta a ese tipo de novelas, aunque no conociera el famoso en sí. A mí solo me importaba lo que leía.

Fue entonces cuando tuve un despertar respecto a que muchas chicas estaban escribiendo este tipo de textos y pensé que yo podía hacerlo. Así que a partir de ahí empecé en Blogspot escribiendo fanfics de los Jonas Brothers que eran los famosos de moda. Más tarde, todos comenzaron a migrar a Wattpad, que por aquella época tenía apenas 100 mil usuarios, y bueno, el resto ya todos lo conocen: Wattpad estalló y se hizo famoso, y de paso, yo también.

Joana Marcús
Joana Marcús es una de las escritoras juveniles más importantes de los últimos tiempos. | Foto: Penguin Random House

Es allí cuando empiezas a desarrollar tu trilogía de libros Antes de diciembre, Después de diciembre y el recién estrenado, Tres meses... ¿Cómo se dio la construcción de esta saga?

A la hora de escribir los libros lo primero que pensé fue en la protagonista, porque para mí solo hay un protagonista. Luego creé a su interés romántico y después la historia que quería contar: qué estaba pasando con ella en ese momento, cómo había llegado hasta este punto, quién era su familia y lo más importante, cuál iba a ser el conflicto que estallaría la trama, en este caso, la necesidad de Jenna de alejarse de todo y buscar algo distinto.

Y bueno, hablando de su interés romántico, me di cuenta pronto que ella necesitaba a alguien completamente opuesto, alguien con muchísima personalidad que tuviera clarísimo lo que quería. Y entonces nació Jack.

Ya después les di forma a los amigos de estos dos personajes, que están un poco inspirados en mis amigos de esa época. Tenía 15 años cuando empecé a escribir estos libros, entonces tenía un grupo de cinco adolescentes, cada uno con una personalidad diferente, así que tenía que aprovecharlos para la historia.

Jenna y Jack son polos opuestos, y justamente ese es uno de los puntos que conecta muchos a los lectores, por lo que se puede leer en Wattpad y en las redes sociales...

Yo quería que se viera un cambio al estar juntos y para eso necesitaba que fueran tan diferentes. Y es que, gracias a sus diferencias pudieron reencontrarse consigo mismos, y con eso me refiero a que encontraron en el otro lo que querían ser, pero que por miedo no lo intentaban.

¿Cómo fue pasar de ser un boom en Wattpad a un éxito total en lo impreso?

Debo admitir que yo pensaba que no vendería nada, entonces estaba tranquilísima porque decía: “Vas a tener un libro a tu nombre, vas a poder contarle a tus nietos y ya está”. Incluso, cuando recibí el email de Penguin Random House para ofrecerme publicar un libro, yo pensé que era una broma de mis amigos. Me demoré más de una semana en responder y cuando me di cuenta que era en serio, tuve tanta vergüenza. Lo bueno es que no se molestaron o si no, no estaríamos en esta entrevista.

Joana Marcús
Joana Marcús no para de escribir y promete más sorpresas literarias. | Foto: Penguin Random House

Obviamente te tengo que preguntar por lo que se viene a futuro.... Y es que el futuro para ti tiene forma de libro...

Bueno, ya hemos anunciado que se publicará Las luces de febrero. No puedo adelantar mucho, pero nos encontraremos con personajes que solo salen en el epílogo de Tres meses y Después de diciembre, y no vamos a tener a Jack y Jenna como eje central. Sí aparecerán, pero de forma secundaria. Entonces, tendremos una historia nueva, pero con personajes que ya conocemos y queremos mucho.