Turismo

En Colombia tenemos nuestra propia venecia, ¿la conoce?

En Ciénaga Grande la vida pasa a través de canoas en los que se recorre toda la población

Nueva Venecia
YouTube
Nueva Venecia YouTube - Foto: Nueva Venecia YouTube

Ciénaga Grande es una de las poblaciones colombianas que en más de una ocasión ha estado a punto de desaparecer, pero que contra viento y marea, sigue manteniéndose firme en medio de una serie de casas que se aferran al fondo de la ciénaga y que por eso dan la impresión de estar flotando sobre el agua, lo que las ha convertido en un destino turístico diferente y especial para quien anda en búsqueda de algo innovador.

Nueva Viena
YouTube
Nueva Viena YouTube | Foto: Nueva Viena YouTube

No puede dejar de visitar Nueva Venecia

Nueva Venecia, corregimiento del municipio de Sitio Nuevo, tiene más de 300 viviendas de estas, las cuales se asoman en el paisaje cuando se llega allí en lancha durante 40 minutos desde el casco urbano de esta población y poco más de una hora desde Tasajera.

Visitarlo no cuesta tanto y es ideal para quienes quieren conocer nuevos rincones del país, pues desde el primer contacto que se tiene con él es como si se adentrara a un mundo diferente.

Es un lugar diferente que se encuentra ubicado cerca a Santa Marta y es en donde cada quien tiene una canoa al frente de su casa, amarrada, como si fuera un caballo, para evitar que la arrastren las aguas de la ciénaga de Pajaral, sobre las que flota el pueblo entero

.”Los pies de nosotros son las canoas”, dice al diario El Tiempo el profesor Sergio Cervantes, mientras un grupo de estudiantes, en la única escuela que hay sobre una ciénaga en Colombia, espera por la barcaza que hace las veces de bus escolar y que los llevará, uno a uno, de regreso a casa.

Nueva Venecia
Google maps
Nueva Venecia Google maps | Foto: Nueva Venecia Google maps

Un nombre que evoca la ciudad italiana de los canales

Aquí cada quien tiene una canoa al frente de su casa, amarrada, como si fuera un caballo, para evitar que la arrastren las aguas de la ciénaga de Pajaral, sobre las que flota el pueblo entero.”Los pies de nosotros son las canoas”, dice el profesor Sergio Cervantes, mientras un grupo de estudiantes, en la única escuela que hay sobre una ciénaga en Colombia, espera por la barcaza que hace las veces de bus escolar y que los llevará, uno a uno, de regreso a casa.

Anteriormente, el pueblo era conocido como El Morro, pero eso cambió para hacer referencia a la población italiana, con lo cual se busca impulsar aún más el turismo.

Como dato curioso está el hecho de que este corregimiento cuenta con una cancha de fútbol sobre el agua, un proyecto que, de hecho, ayudó a financiar el mismísimo Radamel Falcao, según señaló El Tiempo.

Hay varias agencias que ofrecen visitas de un día con varias comodidades incluidas. Para llegar primero hay que arribar a la ciudad de Barranquilla (desde Bogotá el pasaje en avión más económico cuesta desde 326.989 pesos para 2023 y en bus desde 150.000 pesos).

Una vez en la capital del Atlántico hay dos opciones para llegar:

  • Tomar un bus hacia Tasajera (alrededor de 32.000 pesos el pasaje en bus). Posteriormente, en el mercado de Tasajera se puede tomar una lancha de pescadores que van hacia Nueva Venecia, la cual cuesta 10.000 pesos.
  • Tomar un bus Sabanagrande (alrededor 5.000 pesos) y luego una moto o lancha hacia Sitio Nuevo (entre 3.000 a 5.000 pesos). Posteriormente, una lancha hacia Nueva Venecia (alrededor de 8.000 pesos)

Ya en el pueblo debes contactar un guía que lo transportará en canoa para que no se pierda ni el más mínimo detalle de este particular sitio.